El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado suerte a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que la manifestación de la Diada sea un éxito pero ha reprochado a parte de la dirección actual que haya dirigido la protesta contra su partido al que ha definido como "el partido mayoritario del independentismo".
En una entrevista en Ser Catalunya, Junqueras ha mostrado su "simpatía por la inmensa mayoría de la ANC" aunque se ha declarado convendido de que "una parte de la actual dirección ha optado por una manifestación que está sobre todo dirigida contra los independentistas, o contra muchos independentistas, o contra la mayoría de los independentistas, o contra el partido mayoritario de los independentistas".
Una decisión que el dirigente republicano ha tildado de "error" ya que, a su juicio, supone una actuación "excluyente que no contribuye a hacer grande el independentismo". De hecho, ha advertido que el independentismo se hace grande cuando hace "justo lo contrario que parte de la actual dirección de la ANC", es decir, cuando es "inclusivo".
Con todo, Junqueras ha deseado que a la protesta vaya mucha gente y ha confirmado que su formación enviará una delegación a pesar de que esta se haga, a su entender contra Esquerra, pero ha emplazado a la Assemblea a organizar estas manifestaciones con voluntad integradora, inclusiva y de sumar.
La réplica de la ANC
Feliu niega que la manifestación sea contra ERC: "Nos referimos al 52%"
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha negado que la manifestación de la Diada sea contra ERC así como que tenga un carácter excluyente, y ha añadido que siempre se han referido "al 52%" de votos de las fuerzas independentistas. "En ningún momento nos hemos referido a ningún partido. Siempre nos referimos al 52% que no cumple. No es, de ninguna de las maneras, excluyente, ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio. Feliu ha dicho que respeta la decisión de Aragonès de no acudir ha asegurado que la manifestación "no es en contra de nadie, y menos de las instituciones", pero sí quieren espolear a los poderes políticos a avanzar por la independencia. "Vemos que no hay ningún tipo de pulsión por la independencia", ha lamentado Feliu, que ha apelado a los ciudadanos a acudir a la manifestación para visibilizar al mundo que quieren la independencia, dejando claro que todo el mundo es bienvenido.
Junqueras, que ha dicho que iría a muchos actos durante la Diada, no ha rechazado explícitamente asistir a la marcha aunque de sus palabras se desprende que emulará al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien el pasado viernes adelantó que no acudiría al considerar que está organizada contra los partidos políticos y las instituciones catalanas, "y no contra el Estado español".
En contraposición a la ANC, Junqueras ha destacado que Esquerra quiere representar a un indenpendentismo inclusivo que sume y ha advertido que este es el único independentismo útil que premitirá alcanzar al independencia. "Solo hay un camino que permita acercar a este país a la independencia: sumar e integrar; y eso es lo que continuaremos haciendo", ha aclarado, para añadir que "somos independentistas porque queremos poner las mejores herramientas al servicio de la gente que no son otras que las herramientas de un Estado".
Cinco años después del pleno del Parlament del 6 y 7 de septiembre del 2017, en el que se aprobaron las leyes de transitoriedad jurídica y del referéndum del 1 de octubre, el líder de ERC ha considerado que estos fueron plenos "integradores" en los que "siempre se actuó según el principio democrático". Al hilo de ello, ha recordado que los tribunales españoles les dieron la razón sobre la vía de lectura única que se utilizó en aquellos plenos y que fue recurrida.
Y sobre si JxCat romperá la coalición de gobierno en Catalunya, una opción que gana apoyos en esta formación, el dirigente ha apuntado que "la experiencia nos dice que hasta ahora no lo han hecho y lo que nos dice la mayoría de sus dirigentes es que no lo harán". "Es una decisión que han de tomar y esperemos que la tomen con el máximo acierto", ha sugerido Junqueras, que ha reivindicado en cambio que ERC siempre es "consecuente con sus principios".
El presidente de ERC también ha lanzado un aviso al Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado y ha advertido que para que su formación se avenga a votarlos deber haber "confianza" pero ha alertado de que recientes actitudes y decisiones "van en sentido contrario a esa construcción de confianza". Como ejemplo ha puesto que recientemente Sánchez "se vanagloriaba" de haber aprobado el artículo 155" o que el Ministerio de Interior justificara la infiltración en movimientos juveniles independentistas asegurando que "pueden cometer actos de terrorismo, algo que todo el mundo sabe que es mentira".