Por mucho que pueda insistir el presidente del Gobierno de Aragón, la Generalitat descarta a día de hoy cualquier posibilidad de entendimiento con esta comunidad autónoma para una nueva e hipotética candidatura conjunta para los Juegos de invierno. O al menos mientras Javier Lambán lidere el Ejecutivo aragonés. En el Gabinete catalán han sentado muy mal las palabras del mandatario en la entrevista en La Vanguardia, con las que tacha de supremacistas a los independentistas, por lo que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, le ha instado a que “deje en paz” a los catalanes y a que no use con “ligereza” la palabra supremacista.
“Que intente sacar votos mejorando la vida de los aragoneses, no escupiendo sobre Catalunya cada vez que le ponen un micro delante”, ha sugerido Plaja en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu ordinario de esta mañana. El Govern quiere olvidarse de Lambán y que “ya que se ha cargado la candidatura” conjunta para los Juegos del 2030, le reclaman que “deje en paz a los catalanes” y “a los independentistas”.
El Govern de la Generalitat cree, además, que Lambán se escuda en su antiindependentismo para esconder, según ha dicho Plaja, su aversión a los catalanes. “No se puede usar la palabra supremacista o supremacismo con esta ligereza. Hay una serie de políticos que lo hacen demasiado a menudo. Y todos tienen en común la catalanofobia”, ha señalado la portavoz en este sentido.
Que intente sacar votos mejorando la vida de los aragoneses, no escupiendo sobre Catalunya cada vez que le ponen un micro delante”
Lambán, en una entrevista en La Vanguardia, ha asegurado que "al Gobierno de la Generalitat, a los independentistas" los considera "supremacistas, y que el independentismo es "letal" tanto para Catalunya como para España.
Del mismo modo, el presidente de Aragón se defendió de las acusaciones de catalanofobia. "Acusarme de catalanófobo por mi antiindependentismo es una manipulación absoluta", aseguró, mientras señalaba que en los municipios aragoneses donde se habla el catalán se fomenta el estudio de esta lengua, con partida presupuestaria incluida.
Para el Govern ya no hay razón para entenderse con el presidente del Ejecutivo de Aragón pese a que Lambán, durante la entrevista, abrió la puerta a que "cuando las aguas vuelvan a su cauce" se restablezcan las relaciones para estudiar una nueva candidatura conjunta para el 2034. De hecho, el mandatario aragonés deslizó que estudia la posibilidad de plantear un proyecto conjunto, no solo entre Catalunya y Aragón, sino también con Navarra.
La Generalitat rechaza por completo cualquier futuro e hipotético entendimiento en materia de Juegos con Lambán y se centra en una candidatura en solitario
Ahora. la Conselleria de Presidència que dirige Laura Vilagrà prefiere pasar página y centrarse en una candidatura en solitario, ya sea para el 2030 o el 2034. Sin embargo, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), dejó claro que abandonaba cualquier posibilidad de presentar candidatura para de aquí ocho años.
No obstante, el Govern mantiene los trabajos "por si hay un cambio de guion", como expresó Vilagrà ayer tras una reunión con representantes locales de los Pirineos. Pero lo tiene claro: "La candidatura conjunta ha volado por los aires". "Ha sido imposible llegar a un acuerdo con Lambán", ha afirmado Plaja responsabilizando a su vez al líder aragonés. "El territorio pide que no se deje pasar la opción de acoger unos Juegos Olímpicos de invierno", ha dicho.