El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, sigue con su cruzada particular contra todos los involucrados en la candidatura olímpica fallida conjunta entre Catalunya y Aragón para albergar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de invierno del 2030 con el objetivo de señalar a todas las partes menos a él del fracaso del proyecto.
Primero fue la Generalitat y el independentismo catalán, a quienes acusó de intransigencia y de no tomarse en serio a Aragón, después fue el presidente del Comité Olímpico Español, Javier Blanco, al que reprochó ser un "aliado del independentismo". Pero este jueves, Lambán ya ha apuntado al Gobierno y, en concreto, al secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, quien esta mañana ha considerado que la acusación de que el COE es un aliado del independentismo "supera alguna de las "barbaridades" que ha oído nunca.
"Esperaba agresiones e insultos de la Generalitat de Catalunya y visto el sesgo de los acontecimientos de los últimos tiempos del presidente del COE pero no lo esperaba de un secretario de Estado", ha espetado Lambán tras conocer el parecer de Franco. "Yo preveía que por defender el interés de Aragón, que es o que he hecho yo y mi gobierno, hacer que España, Catalunya y todos respeten a esta comunidad y no se la tomen por el pito del sereno y por defender el interés comercial del Pirineo aragonés sabía que sería agredido e insultado", ha señalado el mandatario.
"Me parece algo absolutamente insólito que un secretario de Estado de un gobierno de España se sume a las descalificaciones e insultos contra un presidente de una comunidad autónoma, que es tanto como decir contra un gobierno de una comunidad autónoma, que se ha limitado a defender los intereses de la comunidad". "No voy a ser yo quien alimente este espiral de descalificaciones e insultos en el que han decidido entrar algunos y en el que hoy se ha decidido sumar el secretario de Estado", lo que ha tildado de "bastante penoso". "La actuación del secretario de Estado se califica a si misma", ha insistido.
Hay frases que se descalifican, como llamar al COE aliado del independentismo"
"Hay frases que se descalifican, como llamar al COE aliado del independentismo. He oído muchas barbaridades a lo largo de mi vida, pero esa quizás supere algunas de las que he oído anteriormente. Ahora mismo estamos todavía digiriendo la desilusión porque hubiese sido una magnífica candidatura conjunta", había dicho Franco esta mañana.
El presidente del CSD también fue claro al comentar las palabras de Lambán sobre Pau Gasol pidiéndole que se informe "mejor" después de su respaldo a la decisión del COE. "Hay que digerirlo, pero lo que no podemos hacer es hablar en esos términos de un deportista ejemplar, dentro de la pista y fuera de la cancha de baloncesto. Son palabras que no se merecen una figura como Pau Gasol, un icono del deporte español", apuntó.
"Si uno debe ser insultado y vilipendiado por cumplir con su deber bienvenidos sean los insultos y los vilipendios", ha añadido el presidente aragonés, quien ha dicho que siempre ha sabido que defender los intereses de Aragón "tiene sus inconvenientes y para mi siempre estará por delante el interés de Aragón por incómodo que pueda resultar".
Lambán también ha rechazado que hubiera "un proyecto técnico" y ha asegurado que "este proceso ha estado siempre dominado por criterios políticos". También ha tenido nuevas palabras para Blanco. "Da más la impresión de ser un especialista en artes marciales que en ser alguien que debiera promover el consenso y el acuerdo", para acto seguido agregar que no va a ser él quien vaya a "insultar ni a descalificar a nadie".
Tras lamentar que finalmente no ha habido candidatura conjunta, y "no por culpa de Aragón", Lambán ha apostado por mirar al futuro y en concreto al 2034. "El sueño olímpico aragonés ya tiene 30 años", ha recordado el mandatario, que abogado por "empezar de cero" tras indicar que la capital de la nieve en el Pirineo "es Jaca".