Este miércoles ha hablado casi todo el mundo, sobre la candidatura fracasada de los Juegos de invierno del 2030. Antonio Garamendi, Pere Aragonès, Javier Lambán, Alejandro Blanco, Miquel Iceta, los técnicos de Aragón, Ciudadanos, José Manuel Franco... Tantos han hablado de ello que incluso Pau Gasol ha salido salpicado por parte del presidente del Gobierno de Aragón: “El catalán Pau Gasol me ha responsabilizado del fracaso de los Juegos. Con el respeto que me merece a este deportista, tendría que informarse mejor y no dar por hecho que el COE obedece a estrictos criterios deportivos. En este caso, ha sido un aliado del independentismo”.
Como muchas otras personalidades de otras esferas, el exjugador de baloncesto, como miembro del Comité Olímpico Internacional, ha opinado en Efe, donde ha elogiado el papel de Catalunya a la vez que responsabilizaba al presidente aragonés del fiasco. Horas después, Lambán ha aclarado sus palabras y ha subrayado que a él no le molesta que le llamen "el aragonés Lambán".
El president aragonés, el 20 de septiembre del 2015, cuando la selección española ganó el Eurobasket, se mostró “orgulloso de Pau Gasol, catalán y español”.
Sea como sea, ha habido lamentos, pero sobre todo fuego cruzado, con el COE y la Generalitat, a un lado, contra el Gobierno de Aragón, en el otro, por el fiasco del proyecto olímpico conjunto del 2030. Alejandro Blanco, presidente del ente deportivo, ha sido mucho más contundente con Lambán de lo que fue el martes durante la rueda de prensa en la que anunció que retiraba la candidatura. En declaraciones en RAC1, Blanco lo ha acusado de mentir y de “no respetar” el acuerdo técnico de reparto de disciplinas de finales de marzo.
“El problema ha sido que el presidente de Aragón rompe el acuerdo técnico, no lo respeta y, a partir de aquí, lleva el planteamiento de la candidatura al terreno político”, ha afirmado el presidente del COE. Lambán se ha revuelto y se ha quejado de que por defender el interés de Aragón, “está recibiendo una avalancha de insultos y descalificaciones del presidente del COE y del independentismo”.
Blanco acusa a Lambán de mentir, y el líder aragonés lamenta que le dedique una “avalancha de insultos”
Pere Aragonès también ha cargado contra Lambán. “Se ha desmarcado [del acuerdo] el presidente de Aragón, por tanto, yo no soy el responsable”. En el independentismo catalán, sin embargo, responsabilizan al jefe de la comunidad vecina, pero reparten culpas también para el Ejecutivo central. Consideran que le han consentido y permitido las críticas y lamentan que no le llamaran la atención.
Uno de los señalados por las filas independentistas es Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. Este martes, el socialista ja lamentado la “oportunidad perdida” que significa no optar a los Juegos de invierno en el 2030. Pero ha ido con tiento para no inclinar la balanza a la hora de buscar responsabilidades. “Lo que ha fallado es que no ha habido acuerdo entre los gobiernos de Catalunya y Aragón”.
Desde sectores económicos también ha habido reacciones. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garmendi, ha lamentado la “pérdida de imagen de España” y para la economía que significa el fiasco.
Quien también se ha pronunciado ha sido el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, que ha acusado a la Generalitat y a su “intransigencia” del fracaso por la candidatura olímpica. Para Guillén la postura catalana fue avalada y tuvo la connivencia desde el principio de Blanco: “Ha intentado que el papel de Aragón fuera blanquear una candidatura única de Catalunya”.