El Gobierno rechaza toda implicación en el presunto espionaje al independentismo: “Aquí no se espía”
La cuestión catalana
La ministra portavoz advierte que el Ejecutivo “no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país”
“Aquí no se espía, no se intervienen conversaciones ni informaciones si no es al amparo de la ley y el derecho”, ha afirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ante el presunto caso de espionaje masivo a través del software israelí Pegasus a los presidentes de la Generalitat de Catalunya y otros dirigentes independentistas y sus abogados y colaboradores entre el año 2017 y el 2020. “El Gobierno no tiene nada que ocultar, absolutamente nada”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo.
Isabel Rodríguez ha asegurado, en todo caso, que el Gobierno “colaborará al máximo” con la Justicia en la investigación de estos hechos, “si es que los tribunales nos requieren para ello”. “España es un Estado democrático y de derecho pleno, y por tanto cualquier limitación de los derechos fundamentales requiere de una decisión judicial motivada”, ha advertido. Pero, al mismo tiempo, ha subrayado que “el Gobierno no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país”. “España es un Estado democrático y de derecho donde se respetan escrupulosamente los derechos y las libertades individuales”, ha destacado.
La ministra portavoz ha aprovechado esta polémica para resaltar “el esfuerzo que desde el Gobierno se ha hecho, de las sobradas muestras para trabajar en aras a a la desjudicialización y la superación del conflicto en Catalunya”. “Afortunadamente hoy, y gracias al empeño de la sociedad catalana, pero también a la determinación de este Gobierno, la situación en Catalunya en nada se parece a la que era en el 2017 o 2019”, ha señalado Isabel Rodríguez.
Contactos entre ambos ejecutivos
“El Gobierno no está detrás de esto, no tenemos absolutamente nada que ver”, zanjan en la Moncloa
En la Moncloa aseguran que esta polémica ha provocado una lógica reacción en el mundo independentista catalán, y aunque Pedro Sánchez y Pere Aragonès no han hablado al respecto, señalan que ambos ejecutivos han abordado la cuestión a través de sus canales de comunicación permanentes. Así, destacan que la Generalitat ya sabe de la disposición del Ejecutivo central a colaborar en el esclarecimiento de estos hechos en caso de que así se lo requiera una posible investigación judicial. “El Gobierno no está detrás de esto, no tenemos absolutamente nada que ver”, zanjan estas fuentes. Y confían en que esta polémica no afecte a la agenda del reencuentro que impulsa Sánchez en Catalunya, ya que incluso adelantan que “se está avanzando” en la concreción de los contenidos para la reunión de la mesa de diálogo que está pendiente de convocarse.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha solicitado comparecer en el Congreso, en todo caso, para responder a las explicaciones que demanden al respecto los grupos parlamentarios. “El Gobierno nada tiene que ver y no tiene nada que ocultar”, ha reiterado la ministra portavoz. “Aquí no se pueden limitar derechos y libertades individuales si no es en el ámbito y en el amparo de la ley, y por tanto ante una decisión judicial motivada”, ha insistido Isabel Rodríguez.
El Gobierno, no obstante, ha eludido garantizar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no haya utilizado el programa Pegasus. “Hay asuntos que, porque tratan de la Seguridad Nacional, están protegidos por ley y son materias clasificadas, son asuntos secretos sobre los cuales no puedo dar cuenta porque me lo prohibe la ley”, ha alegado la portavoz del Ejecutivo.