El Rey ha mantenido un encuentro este jueves en el palacio de la Zarzuela con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, que se encuentra en España en una visita de trabajo. En la reunión, ambos mandatarios han intercambiado impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y diversos asuntos de interés común, entre ellos el control de los flujos migratorios hacia España, en el que este país africano juega un papel muy importante, y la colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista. Mauritania es un país amigo y socio estratégico de España en el Sahel, una región clave para la seguridad europea.
En la reunión en la Zarzuela, han acompañado a Felipe VI y Ghazouani la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, el ministro de Exteriores mauritano, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y los respectivos embajadores, informa la Casa del Rey. A continuación, los Reyes han ofrecido un almuerzo al presidente mauritano y a su esposa, Mariem Fadel Dah.
España mantiene una estrecha relación con Mauritania desde hace años en el control de los inmigrantes que salen de forma irregular en cayucos desde las costas del país africano para tratar de llegar a Canarias. También hay colaboración bilateral en materia de lucha contra el terrorismo yihadista por la posición geográfica de Mauritania, que tiene frontera con Mali, uno de los países del Sahel más afectados por el terrorismo. Mauritania es además uno de los actores implicados en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, con el que tiene también una amplia frontera.
Se trata de la primera ocasión en la que Ghazouani visita España desde que asumió la presidencia el 1 de agosto de 2019 en sustitución de Mohamed Abdel Aziz, quien gobernó el país desde 2008, cuando lideró un golpe de Estado tras el que convocó elecciones.
Tras el encuentro con los Reyes, Ghazouani se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. Sánchez regresaba de Rumanía, en su gira para reunirse con varios socios de la Unión Europea y encontrar soluciones al elevado precio de la electricidad, antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo. En la reunión con el presidente de Mauritania, han compartido asuntos de interés bilateral. Durante su estancia en Madrid, Ghazouani tiene también en la agenda un encuentro con empresarios españoles y mauritanos ante el interés de ambos países en estrechar la cooperación económica y comercial.
En la capital mauritana
Sánchez participó junto a Macron en la cumbre del G5 Sahel en junio del 2020
Mauritania fue el primer destino al que Sánchez viajó tras recuperar en junio del 2020 su agenda exterior, tras la pausa obligada por la covid. El presidente viajó a Nuakchot, la capital mauritana, con motivo de una cumbre internacional que celebraban los países del Sahel. Allí coincidió con el presidente francés, Emmanuel Macron. Fueron los dos únicos líderes europeos en el encuentro del llamado G5 Sahel, una organización que busca mejorar las perspectivas de seguridad de Mauritania, Burkina Faso, Chad, Níger y Mali.
El presidente mauritano, de 65 años y oficial de inteligencia militar, ha sido ministro de Defensa y responsable de las fuerzas armadas en la etapa de Abdel Aziz, quien se encuentra en régimen de aislamiento después de que fue detenido el pasado 11 de marzo acusado de malversación, blanqueo de capital y enriquecimiento ilícito.