El pleno del Parlament ha aprobado este jueves el presupuesto de la Cámara catalana para 2022, que es de 65.557.804,73 euros, un 4,09% más que el año pasado, por 102 votos a favor (Sociealistes-Units per Avançar, ERC, JxCat y Cs), 28 en contra (Vox, CUP y ECP) y 3 abstenciones (PPC). Se trata de una previsión de máximos que la Cámara ha aprobado a la espera de solucionar las discrepancias existentes entre los grupos por las dietas de los diputados.
De momento, la previsión del Parlament incluye los recursos para cubrir la retención de IRPF a que estarán sujetas ahora estas dietas para no ocasionar una pérdida en la retribución neta de los diputados, pero la CUP, los comunes y Vox no están de acuerdo con que sea la Cámara, con dinero público, quien asuma esta diferencia. Hasta ahora las dietas no eran objeto de retención pero ahora se propone afrontar esta diferencia, que llegaría a 1,1 millones de euros, de la partida de 2 millones destinada a indemnizaciones.
El pleno del Parlament ha aprobado el presupuesto de la Cámara por 102 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones
También está pendiente el acuerdo entre los grupos sobre el método que se empleará para que los diputados que tienen que desplazarse por el territorio puedan cobrar dietas de desplazamiento. En todo caso, el acuerdo entre grupos para la reforma de los sueldos debería llegar antes de finales de año, puesto que el presupuesto estará vigente a partir del 2022, cuando se incorporen a los presupuestos de la Generalitat que actualmente está en negociación entre el Govern y la CUP.
En el debate parlamentario previo a la aprobación de las cuentas del Parlament, la CUP y los comunes se han quejado de la propuesta que suscita mayor consenso. Los anticapitalistas han recordado que “ya cobramos un pastón”. El diputado Pau Juvillà se ha mostrado contrario a que el IRPF de las dietas incorporadas como sueldo "lo acabe pagando el Parlament", en lugar de "ir a cargo de los diputados", y ha defendido que las dietas de desplazamiento se cobren "en función de su realización".
Por su parte, la portavoz de En Comú Podem, Susanna Segovia, ha lamentado la falta de acuerdo sobre este asunto y ha defendido que hasta ahora, las dietas eran un "sueldo encubierto" extra de los diputados, por eso ha remarcado que la medida "no debe suponer un aumento del gasto para el Parlament".
El pleno también ha aprobado los presupuestos para el Consell de Garanties Estatutàries (3.420.030,01 euros), la Sindicatura de Comptes (12.920.066,13 euros) y el Síndic de Greuges (7.065.777,37) euros.