El diputado de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitarlo durante ocho meses por desobediencia cuando formaba parte de la Mesa del Parlament durante el otoño del 2017, cuando se aprobaron las llamadas leyes de desconexión y tuvo lugar el referéndum del 1-O. Sin embargo, cree que el recurso no impedirá que tenga que dejar de ser diputado en unas semanas.
En una entrevista en la cadena Ser Catalunya, Nuet ha admitido que posiblemente su recurso no detendrá la aplicación de la sentencia y que deberá dejar de ser diputado de ERC en el Congreso. A su entender, “la lógica de lo que hasta ahora ha venido ocurriendo hace pensar que a mediados de mayo dejaré de ser diputado”, ha señalado, mostrando así poca confianza en que el recurso logre la paralización del fallo del Supremo.
El diputado dice que “la lógica de lo que hasta ahora ha venido ocurriendo" hace pensar que a mediados de mayo dejará de ser diputado
En todo caso, Nuet se ha mostrado muy crítico con la decisión del alto tribunal que le ha condenado, insistiendo en la necesidad de que se puedan celebrar todos los debates en las cámaras legislativas. “Creo que la sentencia es injusta, una mala noticia para la política y un paso atrás para el parlamentarismo”, ha señalado.
Y a pesar de reconocerse como no independentista ha remarcado la necesidad de debatir sobre esta cuestión “Impedir un debate político no hace que el debate desaparezca, y restringir y criminalizar los temas es un paso atrás en democracia”, ha alegado. De esta forma, “hoy se negará el debate sobre la amnistía”, ha recriminado, “pero mañana se puede negar cualquier otra cosa”, ha advertido.
Pese a formar parte del grupo parlamentario de ERC, Nuet ha señalado, como hizo en el juicio, que él no es independentista “porque no lo he sido nunca”, y ha reivindicado la posibilidad de tener “posiciones híbridas”: “Una cosa es no ser independentista y otra ser anti independentista”, ha matizado.