Meritxell Serret deja el cargo de delegada del Govern ante la Unión Europea
La crisis catalana
La exconsellera deja el cargo al ser elegida diputada en el Parlament en las elecciones del 14F
Meritxell Serret dejará el cargo de delegada del Govern ante la Unión Europea "los próximos días" al ser elegida diputada en el Parlament en las elecciones del 14-F.
En una nota difundida por la Generalitat se informa de que la renuncia se hará efectiva esta semana, puesto que el próximo viernes tiene lugar el acto de constitución del nuevo Parlament. Y ante esta circunstancia, el director general de Afers Globals, Miquel Royo, y el delegado adjunto del Govern ante la Unión Europea, Ignasi Subirà, se pondrán al frente de la Delegación hasta que se nombre un sucesor.
El director general de Afers Globals, Miquel Royo, y el delegado adjunto del Govern ante la UE, Ignasi Subirà, se pondrán al frente de la Delegación hasta nombrarse un sucesor
Serret fue nombrada delegada del Govern en Bruselas el 26 de junio de 2018 cuando Ernest Maragall era conseller de Acció Exterior, y después de haber sido consellera de Agricultura. Durante los casi tres años en los que ha ejercido su cargo en Bruselas, los esfuerzos se han centrado en restablecer y reforzar las relaciones de influencia en el entorno de las instituciones europeas por parte del Govern, y se han favorecido las de entidades de la sociedad civil.
La intención de la hasta ahora delegada de la Generalitat en Bruselas es ejercer su cargo de diputada desde la capital belga. También JxCat prevé que su diputado electo y exconseller de Cultura Lluís Puig tome el acta como parlamentario tras las elecciones catalanas, a pesar de seguir en Bélgica, después de que el Tribunal de Apelación belga rechazase el pasado enero su entrega a España.
Serret fue la número dos en la lista de ERC por la circunscripción de Lleida en sustitución de Bernat Solé, el actual conseller de Acción Exterior, inhabilitado por facilitar el 1-O cuando era alcalde de su municipio, Agramunt. Y deja el cargo porque, por su condición de diputada electo por ERC, el régimen de incompatibilidades no le permite seguir al frente de la delegación.
En la comunicación en la que anuncia su voluntad de dejar el cargo, la exconsellera agradece la experiencia al frente de la delegación y "la oportunidad de trabajar casi tres años" en el entorno de las instituciones europeas, intentando forjar relaciones de confianza entre Catalunya y Europa. "Han sido gratificantes y un proceso de aprendizaje constante", dice el todavía delegada del Gobierno.
En un extenso hilo de comentarios en Twwiter, la todavía delegada se despide dando cuenta de su actividad y los logros en los casi tres años al frente del cargo, destacando la oportunidad de trabajar por una Unión Europea "más fuerte y cercana a los ciudadanos" y haber contribuido a fortalecer la voz de las regiones en el proyecto europeo, que considera que ahora se hace más "necesario que nunca".