El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha lanzado un doble mensaje al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, respecto a dos de los asuntos más candentes que atañen a esta cartera: la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente del acuerdo con el PP, y la reforma del delito de sedición y rebelión en el Código Penal. Sobre el primer asunto, Asens ha apostado por “levantar el pie del freno” ante la perspectiva de que el PP no avendrá a negociar, y sobre el segundo, le ha reprochado que haya admitido la posibilidad de incumplir el calendario previsto para presentar la reforma, fijada para antes de final de año.
En su intervención en el Congreso durante el debate de presupuestos, Asens primero ha tenido palabras amables para el ministro y su plan presupuestario. “Enhorabuena al ministro por su trabajo, por subir partidas importantes como la de formación de jueces y fiscales”, ha valorado, pero acto seguido le ha reclamado “no caer en autocomplacencia”, y ahí ha comenzado la crítica: “Déjeme que diga que la pericia y rapidez que ha demostrado al abordar la agenda de transformación de la Justicia contrasta con la torpeza y la lentitud en otras cuestiones, como la renovación del CGPJ”.
“La pericia y rapidez que ha demostrado al abordar la agenda de transformación de la Justicia contrasta con la torpeza y la lentitud en otras cuestiones, como la renovación del CGPJ”
Para Asens resulta “intolerable” y preocupante que “surgiera un supuesto pacto inminente” para la renovación del órgano de gobierno de los jueces “que el PP ha negado”. Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario se ha mostrado partidario de “levantar el pie del freno” y reactivar la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial presentada por PSOE y su formación, en la que se pretende rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ. La reforma está congelada por parte del presidente Sánchez a la espera de que el PP se avenga a negociar, pero los populares exigen su retirada.
Asens ha pedido no ser “ingenuos” y ha dado por hecho que el PP no se avendrá a negociar, por eso ha apostado por “sacar del congelador” la propuesta normativa y poner fin al largo periodo de dos años que hace que los miembros del órgano judicial hace que tienen caducado su mandato.
El portavoz ha sugerido la posibilidad de retocar la proposición de ley registrada con el PSOE para que no baste con mayoría absoluta para elegir a los vocales del turno judicial, sino que esta tenga que incluir al menos a cinco grupos parlamentarios. Pero ha incidido en que el Gobierno debe marcarse la tramitación de esta reforma como “prioridad”, una vez los Presupuestos Generales del Estado salgan del Congreso este jueves.
Asens pide no ser “ingenuos” al dar por hecho que el PP no se avendrá a negociar
En cuanto a la reforma del Código Penal, el parlamentario ha valorado el hecho de que el ministro haya “abierto los ojos” y haya decidido llevar a cabo una reforma demandada desde Europa, según ha dicho, y ha defendido a Campo de los ataques del PP cuando dicen que ha habido un “intercambio de cromos” con los independentistas a cuenta de los presupuestos. “No es verdad, es un compromiso de legislatura, pero les da miedo que se aleje de la Justicia del siglo pasado y se apuntalen derechos y libertades”.
Sin embargo, ha reprochado a Campo que se plantee incumplir el calendario previsto para aprobar la reforma penal. “No es buena noticia que ayer planteara incumplir el calendario que usted mismo planteó hace dos semanas. No es serio”. Asens ha recordado además que Unidas Podemos le hizo “una propuesta para armonizar el Código Penal a los estándares europeos que está sobre su mesa” y, aunque ha habido una pandemia, “ tras un año de gobierno no podemos esperar más”.
Posible incumplimiento del calendario para aprobar la reforma penal
“No es buena noticia que ayer planteara incumplir el calendario que usted mismo planteó hace dos semanas. No es serio”
“¿Cómo se explica que no tengamos una propuesta concreta y no nos hayan respondido a la nuestra? ¿Cuánto tiempo se necesita?” ha reclamado el dirigente. Asens ha exigido “pasar de las palabras a los hechos” porque “no podemos esperar más”, ha reiterado, y ha situado la injusticia y la proximidad de las elecciones catalanas como motivos para atender esta cuestión cuando antes.
“Nada parece más injusto que la justicia tardía y cada día que pasa sin abordar esa reforma es un día de injusticia”, ha advertido. Y es que para Asens es una “anomalía” que haya presos independentistas en prisión”. “No nos podemos permitir ese fracaso colectivo” ha dicho después de destacar que “las próximas elecciones catalanas deben celebrarse en normalidad” y que “cualquier solución pasa por la desjudicialización y por abordar esa cuestión”.
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a defender la necesidad de reformar el delito de sedición para que deje de ser un “anacronismo”, pero ha evitado poner plazos a la presentación. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero se ha limitado a señalar que el Código Penal español “requería de una revisión para que estuviera más en la línea de las legislaciones europeas” porque es una “situación que los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto“.