ERC y Bildu apoyan la tramitación del presupuesto pero quieren seguir negociando
Los republicanos aseguran que todavía están “muy lejos de poder apoyarlos” | BNG y la CUP anuncian su veto
Ni ERC ni EH Bildu presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Lo que era un secreto a voces lo han confirmado sendos grupos parlamentarios este viernes a primera hora, de manera que el Gobierno se asegura que las cuentas superarán la fase de tramitación, aunque todavía no tendrán asegurada su aprobación, al menos en cuando a las dos formaciones independentistas se refiere. El anuncio de ERC y Bildu se une a los de Ciudadnos y PNV en el mismo sentido, mientras que seis grupos han señalado que presentarán enmiendas a la totalidad (PP, Vox, BNG, CUP, Foro Asturias y los cuatro diputados afines a Puigdemont de JxCat).La votación final de las cuentas se prevé para finales de diciembre
En un comunicado, el grupo encabezado por Gabriel Rufián anuncia que no bloqueará la tramitación del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de coalición pero advierte de que aún están lejos de aprobarlo: “Del mismo modo que no vamos a ser un obstáculo en su tramitación, la propuesta de presupuestos actuales debe mejorar y hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos”. Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lanzado el mismo anuncio en rueda de prensa desde la Cámara Baja, en la que ha mostrado “la plena disposición” de la izquierda abertzale a negociar con el Gobierno.
“Del mismo modo que no vamos a ser un obstáculo en su tramitación, la propuesta de presupuestos actuales debe mejorar”
ERC quiere seguir negociando con el Gobierno después de la reunión que mantuvieron los representantes del grupo parlamentario con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. De hecho, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya admitió este mismo miércoles que “ha habido un cambio respecto a los últimos presupuestos, especialmente sobre las prórrogas”, aunque advirtió de que “tienen margen de mejora”.
La nota de los republicanos difundida este viernes señala que “trabajaremos para que estas cuentas sean justas con Catalunya y con las necesidades de la ciudadanía en la situación actual”, y justifican su posición frente a la enmienda a la totalidad que anunció la portavoz de JxCat, Laura Borràs. “Nos encontramos en un momento social y económico muy delicado, tanto en Catalunya como en el Estado” como consecuencia de la pandemia, por lo que “bloquear los Presupuestos Generales del Estado, que son una necesidad urgente también para el conjunto de catalanes y catalanas, sería una grave irresponsabilidad”.
ERC marca distancia con los cuatro diputados de JxCat que optan por bloquear las cuentas, a diferencia de los otros cuatro del PDECat que ya anunciaron que facilitarán la tramitación. Los republicanos señalan que “no nos podemos permitir el ‘no a todo’”. Aunque “seguramente es la posición más fácil”, no es lo que “necesita la ciudadanía de Catalunya, nuestras empresas y nuestro tejido social”, alegan.
Bildu valora la “actitud proactiva” del Gobierno pero avisa de que “en realidad la negociación empieza ahora”
Bildu pone el acento en la necesidad de aprobar “unos presupuestos progresistas” y ha valorado positivamente sobre todo la “actitud proactiva” mostrada en los contactos que han mantenido hasta ahora con responsables del Ejecutivo de Pedro Sánchez han encontrado “una actitud receptiva” para llegar a acuerdos, y aunque las negociaciones hasta ahora han ido “en la buena dirección”, puntualizan que “en realidad la negociación empieza ahora”. “Empezamos a negociar ahora”, ha insistido, y aunque “ha habido receptibidad”, esperan que las propuestas que han planteado “se interpreten en positivo”.
En este sentido, Aizpurua ha opinado que “son incompatibles” con Ciudadanos porque “o se hacen políticas de izquierdas, o de derechas”, y “si se hacen de izquierdas estaremos ahí”, mientras que “no es C’s quien va a aportar estabilidad a este Gobierno”.
La CUP y BNG presentarán enmienda a la totalidad
Quien ha anunciado también este viernes que sí presentarán una enmienda a la totalidad es la CUP. En su comunicado, los anticapitalistas aseguran que las cuentas del PSOE y Unidas Podemos “no responden a las necesidades reales de la población en un momento extraordinario como es la presente crisis económica y social”, y subrayan que sin una política redistributiva “valiente en relación a la fiscalidad” y no sólo “medidas cosméticas” no habrá suficientes ingresos para afrontar la situación. “No afectan ni siquiera el 1% más rico”, lamentan.
Además, ven “intolerable” que se aumenten las partidas de la monarquía y del ejército y que basen el crecimiento del gasto en unos fondos europeos que “estarán condicionados a recortes exigidos por la Unión Europea”.
El BNG se abre a apoyarlas al final pero quiere dar un “toque de atención”
También el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido desde el Congreso para anunciar que su formación registrará una enmienda a la totalidad porque las inversiones previstas para Galicia son “claramente insuficientes y decepcionantes”. Sin embargo, no ha descartado la posibilidad de que finalmente puedan apoyar los presupuestos: “No significa que “preludie un voto negativo en la votación definitiva” del proyecto de presupuestos sino que es un “toque de atención” para que el Ejecutivo aumente los cerca de 832 millones de euros que se contemplan en inversiones a Galicia, ha remarcado el diputado.
La enmienda a la totalidad es una posición de “firmeza en defensa de los intereses gallegos y de dignidad” porque “no podemos aceptar unos presupuestos que perjudican y discriminan a Galicia”, ha alegado Rego, pero el BNG reclama incrementar las partidas en el ámbito ferroviario y aseguran que seguirán “manteniendo la disposición a dialogar”. Ahora bien, advierten de que “es el Gobierno el que tiene que modificar su actuación”, porque si las cuentas del PP de 2018 ya eran “claramente insuficientes” en torno a las inversiones para Galicia, las de 2021 son “decepcionantes”, ha insistido.