El Supremo anula la sentencia del caso Bateragune contra Otegi tras el fallo de TEDH
El fallo de Estrasburgo dio la razón al líder de EH Bildu por falta de imparcialidad de una magistrada
El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del caso “Bateragune” que impuso en 2012 penas de entre 6 años y 6 años y medio de prisión al actual líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otros dos acusados, tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por parcialidad de una jueza.
La Sala Segunda del Supremo estima así los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería.
El fallo de Estrasburgo que dio la razón a Otegi por falta de imparcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional autoriza, a juicio del Supremo, la interposición del recurso de revisión y su estimación.
Tras conocer la anulación del fallo, Otegi ha afirmado que hay que “recordar que no existe Justicia independiente en el Estado español”. A través de redes sociales, ha considerado que con esta anulación “se confirma” que su encarcelamiento y el de los otros condenados “fue una operación contra la paz en Euskal Herria”.
“Hoy es el día para recordar que no existe justicia independiente en el Estado español. Hoy es el día para recordar a los presos políticos vascos, exiliados y deportados y exigir su libertad”, ha añadido.