Loading...

Un manifiesto de alcaldes apoya a la dirección del PDECat en su negativa a diluirse

La reordenación posconvergente

El texto llama a tener “mirada amplia” y “huir el pensamiento único” para construir el espacio de JxCat desde el reconocimiento de los distintos actores

Los diputados Ferran Bel y Genís Boadella junto al presidente del PDECat, David Bonvehí, a su salida de la ejecutiva del pasado viernes

EP

Envío cruzado de manifiestos. Si el sábado consellers, diputados y alcaldes de JxCat se rebelaban conta el presidente del PDECat, David Bonvehí, para que cierre la reordenación posconvergente en la línea de crear un nuevo partido expresada por los presos Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y el expatriado Lluís Puig, este domingo por la noche se hizo público un documento contrario secundado por otros alcaldes y líderes municipales del Partit Demòcrata que apoya a la dirección en su negativa a disolver la formación.

En este sentido, los cuadros territoriales reivindican el papel de su legado político en Catalunya en materia sanitaria, educativa, Mossos d’Esquadra, TV3 y otras competencias autonómicas para dejar claro que su proyecto político “no puede dejar de existir”. Es por ello que en el documento, avanzado por Nació Digital y al que ha tenido acceso La Vanguardia, llaman a que la reordenación “reconfigure un espacio que huya del pensamiento único” y enfatice los “valores” practicados en la línea de la “buena gestión”. Además, recalcan la transversalidad de su proyecto, pero instan a que “para sumar hay que reconocer a los sumandos”.

Sin perjuicio, ello, de pedir también “mirada amplia” para “perseguir tozudamente” los objetivos nacionales de Catalunya. “Desde las alcaldías y desde nuestras responsabilidades hemos estado siempre a favor de acompañar a nuestros ciudadanos en la reivindicación nacional continua y comprometida”, recalcan, en esta línea.

Los cuadros territoriales defienden que con la crisis del coronavirus toma protagonismo la gestión política

Sin embargo, como ya viene subrayando la dirección de PDECat, este documento de afines advierte que el escenario tras el coronavirus deja una crisis sanitaria, económica y social que vira el eje de la política catalana y otorga peso a la gestión y la ideología. “Catalunya se verá inmersa en una crisis muy grave”, avisan, para enfatizar que la Covid-19 les ha demostrado que “lo primero es gestionar con diligencia durante una crisis de primer nivel”.

Y para gestionar marcan perfil al señalar que en el “ADN” de su espacio político están “la defensa de la economía productiva, el modelo de escuela catalana, la defensa del mundo rural, el reequilibrio territorial, la defensa de trabajadores, autónomos y pymes, modelo sanitario y la cultural del trabajo”. En este sentido, en las últimas semanas ha ganado protagonismo el nombre del alcalde de Igualada, Marc Castells, del círculo más próximo a Bonvehí y en el foco mediático por su gestión del coronavirus en uno de sus epicentros en Catalunya.

El PDECat ve más obstáculos en el debate sobre la definición ideológica que en la estructura organizativa

Otro de los nombres que forma parte del equipo negociador de la dirección del PDECat, el también alcalde, de Mollerussa, Marc Solsona, ha insistido esta mañana en Catalunya Ràdio que el Partit Demòcrata descarta diluirse y que seguirá negociando con la Crida buscando un encaje que, admite, no es fácil.

El portavoz del PDECat ha sostenido que hoy por hoy el debate entre los distintos actores posconvergentes “es más de modelo de país que de organización”. Y es que, asegura, la voluntad de todos pasa por “no construir una coalición electoral sólo para ganar elecciones, sino construir un proyecto político de larga duración”.

Y es que Solsona, que ha puesto en duda que un proyecto político pueda ir desde “la izquierda más radical a la CUP de derechas [en referencia a Demòcrates]”, ha pedido “honestidad” y “tranquilidad” para debatir “a quién debe ir dirigido” JxCat. Su propuesta, “la centralidad que ha caracterizado al PDECat y, anteriormente, a Convergència”.

“Descartamos la disolución, el PDECat, dado que representa un nicho ideológico importante dentro del espacio, debe poder estar representado”, ha zanjado Solsona, aún admitiendo que, en cualquier caso, “la decisión final la tomarán los asociados”.