Los Reyes cierran en Bellvitge
Casa Real
Desde que se decretó el estado de alarma Felipe y Letizia han estado en contacto con 47 centros sanitarios de toda España
La realidad de las consecuencias de la pandemia se vive en los centros hospitalarios. Los Reye s se han mantenido en contacto con diferentes centros con llamadas que han tenido doble objetivo de conocer de forma permanente efectos y medidas frente a la pandemia en España y reconocer la intensa y eficaz labor de todos los profesionales sanitarios y de todo el conjunto de los trabajadores sanitarios. Este miércoles los hospitales universitarios de Bellvitge y Santiago de Compostela han cerrado el recorrido por los centros médicos motivado por la emergencia sanitaria en toda España
Los Reyes han estado en contacto con 47 hospitales (cinco de ellos, en Catalunya) y Áreas de Salud de toda España para seguir de forma continua la evolución de los efectos de la pandemia, con interés preferente por los pacientes y sus familias y sumándose al reconocimiento social a los profesionales sanitarios y a todos cuantos trabajan en primera línea frente a Covid 19.
El Rey presidió una de las primeras reuniones del Comité Técnico de seguimiento; ha estado informado por el Gobierno, por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el que se ha reunido y hablado en diversas ocasiones y con otros responsables públicos de Salud; así como con autoridades autonómicas y locales. Felipe y Letizia han establecido contacto directo con hospitales, con todos los sectores profesionales más implicados en la atención sanitaria y con ONG’ s y asociaciones y colectivos sociales que tienen su atención directa en los ciudadanos, para poder tener en todo momento la actualización de la crisis sanitaria.
Este miércoles, desde Bellvitge, han explicado a los Reyes que actualmente el número de pacientes ingresados vinculados a Covid 19 es de 124 y 49 en UCI. El personal sanitario también ha sufrido la presión hospitalaria y los efectos del contagio interno y más de 300 profesionales han sido infectados (con positivo según diagnósticos PCR), de los cuales la mayoría, han sido ya dados de alta. Todas las especialidades del Hospital Universitario de Bellvitge han podido permanecer activas durante la emergencia sanitaria-
. El Área de Gestión Metropolitana Sur del Institut Català de Salut (ICS) cuenta con dos centros: el Hospital Universitario de Bellvitge y el hospital de Viladecans. A lo que se suman los equipos de Atenció Primaria de Costa de Ponent. Montserrat Figuerola, directora Territorial, en la conversación mantenida con los Reyes ha aportado los datos de este complejo sanitario de referencia en la provincia de Barcelona.
La ausencia de visitantes en los parques naturales mejora las condiciones de las especies protegidas
Los Reyes también han conocido este miércoles el impacto de Covid 19 y la ausencia de visitantes sobre los espacios naturales de los Parques Nacionales, en videoconferencia con cuatro responsables de la red, que tienen impacto socioeconómico sobre 167 municipios con una población de millón y medio de habitantes. La parte positiva es que la ausencia de visitantes está mejorando las condiciones de las especies protegidas tanto de fauna, como de flora. En todos los parques se cerraron los centros de visitantes, el uso público y las oficinas se mantienen con servidos mínimos y teletrabajo.
Los responsables de algunos de esos espacios han informado que se mantiene la guardería (de especies protegidas) por ser un servicios esenciales y que se están abordando cuestiones especificas como monitorización de la fauna/flora/sistemas naturales incluyendo estaciones meteorológicas, investigación en el parque, ausencia de ruido y personas y su influencia en un menor estrés en las especies, la ausencia de visitantes e influencia en el éxito reproductor de las diferentes especies, indicadores del estado de conservación del parque, fauna en zonas no habituales, fisonomía de caminos y senderos, sanciones por incumplimientos, actividad furtiva, ausencia de actividades y aprovechamientos compatibles permitidos.
Además, el confinamiento ha incluido un periodo en el que no reviste especial importancia desde el punto de vista del seguimiento (finales de invierno y principios de primavera) ya que la mayor parte de los muestreos y tomas de datos en el medio se realizan a partir de finales de abril. Ahora son mucho más frecuentes las aves en las zonas donde antes se concentraban los visitantes y también es más fácil observarlas en zonas menos transitadas. Estos lugares se han convertido en zonas de campeo habitual de muchas especies. Por otro lado, la mortalidad de fauna silvestre por colisión con el tráfico en las vías que recorren el Parque Nacional del Teide ha descendido radicalmente. Saber cómo ha afectado la ausencia de visitantes es difícil de concretar en este parque, ya que, en este momento la avifauna está marcando sus territorios y, en los casos más avanzados, comenzando la cría. Se observa que los caminos y senderos en los alrededores de miradores están más conservados, ya que normalmente están degradados debido al pisoteo de visitantes.
Las personas con sordera plantean a la Reina sus dificultades añadidas por el Covid 19
La Reina, por su parte, ha mantenido una videoconferencia con los máximos responsables de FIAPAS, que constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas. En la conversación múltiple desde Murcia, Madrid, Pamplona y Albacete, han intervenido José Luis Aedo (presidente), Carmen Jaudenes (directora), Ignacio Toni (tesorero), Mercedes Ramón (secretaria) e Inés Martínez Ramón, joven sorda usuaria de audífonos en ambos oídos y estudiante de primero de Medicina. Todos han podido trasladar a la Reina su preocupación por la situación de las personas sordas y sus familias.
Se ha puesto de manifiesto, en esta situación excepcional de pandemia, que las grandes barreras a las que las personas con sordera y sus familias se enfrentan en su día a día son añadidas a las del resto de la ciudadanía. Dificultades como educación no accesible, interrupciones en tratamientos de atención temprana, rehabilitación y adaptaciones de prótesis auditivas, falta de accesibilidad en la información y comunicación. Lo que dificulta, a las personas sordas y sus familias, el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.
Ante el nuevo contexto social y la prevención frente a la pandemia desde FIAPAS se reclama que se adopten las medidas necesarias, desde los diferentes poderes públicos implicados, para que las carencias con las que se han encontrado las personas sordas y sus familias se vean solventadas y se tenga en cuenta, ante la nueva situación, las barreras que en materia de accesibilidad se van a producir. Preocupa el uso generalizado de mascarillas, la distancia de seguridad de 2 metros entre personas, las mamparas de protección y otros sistemas que van a generar mayores dificultades en la comunicación de las personas sordas que utilizan prótesis auditivas y comunican en lengua oral. Por ello, piden promover la implantación de tecnologías de apoyo a la audición y a la comunicación en todos los sectores, desde la administración pública hasta el sector privado (empresas, comercios, etc.)