El Gobierno negocia a la carrera para minimizar el voto de castigo al estado de alarma

EMERGENCIA SANITARIA

Calvo telefonea a Feijóo, Ortuzar o Aragonès; el presidente de la Xunta admite que el Ejecutivo necesite “más tiempo para organizarse”

Horizontal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pasado sábado en el palacio de la Moncloa

EFE

El Gobierno da por hecho que este miércoles el Congreso avalará la cuarta prórroga del estado de alarma que hoy acordará solicitar el Consejo de Ministros, aunque el Partido Popular se sitúe en la abstención. Pero la escalada de tensión política provocada por el cambio de posición con el que amenaza el jefe de la oposición, Pablo Casado, sumado a la brecha abierta en la mayoría parlamentaria que facilitó la investidura, ha obligado a Pedro Sánchez a abrir negociaciones a la carrera y a múltiples bandas para minimizar, en la medida de lo posible, un voto de castigo creciente a su gestión.

El propio presidente del Gobierno lidera este despliegue negociador de última hora, en el que también están implicadas la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, además de otros miembros del Ejecutivo y del PSOE.

Al tiempo que Sánchez ha abierto directamente negociaciones con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la vicepresidenta Calvo, según han confirmado en su equipo, lleva varios días contactando con distintos dirigentes políticos en este sentido. Así, ha conversado con algunos presidentes autonómicos del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, pero también con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, o con el vicepresidente del Govern catalán y coordinador de Esquerra Republicana, Pere Aragonès.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo –que se opone al mantenimiento del estado de alarma en España, como el catalán Quim Torra o el vasco Iñigo Urkullu– ha confirmado también este martes la llamada de Calvo. “Se lo agradezco pese a ser con hechos consumados”, ha valorado el dirigente territorial del PP. Feijóo, en línea con otros presidentes autonómicos del PP, como el andaluz Juanma Moreno o la madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha dejado entrever que el estado de alarma sí deberá prolongarse durante mayo, pero no más allá como pretende Sánchez.

“Todas las medidas pueden adoptarse sin prorrogar sine die el estado de alarma, por lo que el Gobierno debe tener plan B (o C, de Constitución)”, ha tuiteado Feijóo. “Otra cosa es que el Gobierno necesite más tiempo para organizarse y eso es más entendible que las razones expuestas públicamente hasta ahora”, ha advertido el presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...