Loading...

Los juzgados aumentarán su actividad desde el miércoles

Emergencia sanitaria

El CGPJ aprueba abrir las limitaciones establecidas tras el decreto del estado de alarma

Registro sin mamparas.

EP

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, de forma consensuada con el Ministerio de Justicia, levantar a partir del próximo miércoles 15 de abril las limitaciones establecidas tras el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La Comisión Permanente del órgano de los jueces ha acordado que se puedan presentar a través de medios telemáticos escritos en los juzgados, lo que obligará a los funcionarios de la administración de Justicia a ampliar su trabajo muy restringido hasta ahora para casos urgentes puntuales fijado por el propio Consejo.

“La evolución de las circunstancias de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad en todos los sectores, y en particular en el funcionamiento de la administración de justicia, que autoriza a fijar las bases del restablecimiento pleno de la prestación del servicio público al que sirve el ejercicio de la función jurisdiccional”, explica el órgano en un comunicado.

Evitar la paralización

De esta manera, se pretende evitar la “paralización y colapso” de los juzgados.En las actuaciones y servicios no esenciales “cabrá la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables hasta el momento en que dé lugar a una actuación procesal que abra un plazo que deba ser suspendido por virtud de o fijado por el estado de alarma.

Es decir, se podrán iniciar tramites aunque éstos puedan ser suspendidos al quedar todavía en suspensión la celebración de cualquier acto. El acuerdo añade que “lo mismo sucederá respecto de los escritos de trámite, no vinculados a términos o plazos interrumpidos o suspendidos”.

Esto se aplicará tanto a las actuaciones de primera instancia como a las actuaciones de instancias sucesivas y del recurso de casación. También será aplicable a las actuaciones del Registro Civil no consideradas esenciales. Las actuaciones y servicios se realizarán de acuerdo con los medios personales disponibles, cuya suficiencia será valorada semanalmente por la comisión mixta formada entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia.

En este sentido, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho hoy un llamamiento a las Administraciones prestacionales para que adopten las medidas precisas a fin de garantizar que los órganos judiciales dispondrán de los medios personales y materiales necesarios para llevar a efecto las anteriores actuaciones.

Respecto de las actuaciones declaradas esenciales, se mantiene la presentación telemática de escritos y documentos, su registro, reparto y despacho de manera ordinaria, sin que estos trámites se vean afectados por la suspensión e interrupción de términos y plazos procesales.