Loading...

Sánchez convoca la próxima semana a todos los partidos a unos nuevos pactos de la Moncloa

EMERGENCIA SANITARIA

El presidente del Gobierno advierte que “la bandera que España necesita es la de la unidad”

Última hora del coronavirus en España, en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso este jueves

POOL / Reuters

“La bandera que España necesita es la de la unidad”, ha demandado Pedro Sánchez en la mañana de este jueves en el pleno del Congreso, donde comparece para volver a solicitar la autorización para prorrogar el estado de alarma en España, esta vez hasta el próximo 25 de abril. “En estos momentos de crisis debemos estar más unidos que nunca”, ha reclamado el presidente del Gobierno, ante una oposición parlamentaria que no está dispuesta a extenderle ningún cheque en blanco. “No son tiempos de discusiones estériles”, ha advertido. “El virus no entiende de ideologías ni de territorios”, ha insistido. “No reclamo reconocimiento. Lo único que pido a la oposición es unidad y lealtad”, ha vuelto a reclamar a todos los grupos parlamentarios.

Sánchez ha reiterado, “solemnemente”, su propuesta de impulsar unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. “¿Qué sentido tiene la división? ¿A quién beneficia la división?”, se ha preguntado. “Propongo un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España”, ha reiterado, y ha llamado a participar en este pacto “a todos los partidos dispuestos a arrimar el hombro”. También a todas las comunidades autónomas, y a los agentes sociales y económicos.

El presidente del Gobierno ha advertido que ha escuchado “ciertas reservas” de distintos grupos políticos, empezando por el primer partido de la oposición, el Partido Popular, a esta iniciativa. Pero ha asegurado que está “cien por cien de acuerdo” en que este gran acuerdo “no puede implicar un cambio de régimen” en España. También ha confirmado que no anulará el control parlamentario, ni la transparencia informativa, ni tampoco puede “excluir a nadie”. “Reitero la propuesta de corazón, con toda la solemnidad”, ha asegurado. Y ha anunciado que la próxima semana convocará a todas las fuerzas políticas “que quieran participar y arrimar el hombro”. “Todos estamos llamados a esos pactos”, ha subrayado. “¿Están dispuestos? Sólo les pido lo que puedo ofrecer, unidad y lealtad”, ha dicho.

Ya en su réplica tras la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios, en la que muchos se han mostrado “escépticos”, Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar un gran acuerdo de Estado. “Una suerte de nuevos pactos de la Moncloa”, ha reiterado. “¿Qué es mejor, la unidad o la división? Esa es la pregunta”, ha advertido. El presidente del Gobierno ha respondido directamente a las duras críticas en las que han coincidido los líderes del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal. “Tienen miedo al acuerdo”, ha advertido Sánchez a “la bancada conservadora”, porque a su juicio estos partidos temen que mostrarían “debilidad”. “Pero no, mostrarían fortaleza y grandeza”, les ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha lamentado así que el PP y Vox “renuncian al acuerdo antes de intentarlo”. “¿Por qué se renuncia al diálogo ante una emergencia nacional sin precedentes? ¿Es mejor la unidad o la división?”, ha insistido en preguntar. El líder del PSOE, en todo caso, ha asegurado a estos partidos que “no les vemos como adversarios”. “El Gobierno de coalición va a seguir tendiendo la mano”, ha ofrecido. Y ha apelado a “arrimar el hombro para salvar vidas y para la reconstrucción económica y social” del país. “Sólo les pido lo que yo puedo ofrecer: unidad y lealtad”, ha insistido.

Ante las críticas de Casado de que estos nuevos pactos de la Moncloa serían una especie de “trampantojo o señuelo”, Sánchez ha subrayado: “Son una obligación nacional”. En todo caso, el presidente del Gobierno ha lamentado “las palpables falsedades”, además de “las mentiras y los bulos” que ha denunciado que difunden el PP y Vox para intentar tumbar al Gobierno.

En un hemiciclo apenas ocupado por una cuarentena de diputados, y arropado en la bancada gubernamental por el vicepresidente Pablo Iglesias y los ministros Salvador Illa, José Luis Ábalos, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, Sánchez ha defendido su gestión: “Las medidas drásticas tomadas han servido para salvar muchas vidas”. “El estado de alarma está funcionando”, ha asegurado, ante una pandemia que ha definido como “la mayor amenaza para la salud pública del planeta desde la gripe de 1918”.

Pero Sánchez ha advertido que su comparecencia para solicitar al Congreso una segunda prórroga del estado de alarma se debe a que “no hay que bajar la guardia”. “Es una medida imprescindible, esencial para proteger la vida y la salud de nuestros conciudadanos”. Al tiempo, ha querido lanzar un mensaje de esperanza: “Empezamos a ver el final de este largo camino, hemos empezado a doblegar la curva de contagios”.

Ahora bien, Sánchez no ha adelantado aún qué medidas acordará el Gobierno a partir de que el próximo lunes expire el plazo decretado para la “hibernación” de la actividad económica no esencial. “El regreso habrá de ser progresivo, y no podemos conocer qué tipo de normalidad recuperaremos”, ha admitido. Sí ha insistido en que el Ejecutivo central está diseñando cómo será esa reanudación “progresiva” de la actividad económica. “El plan se irá adaptando a la evolución de la pandemia”, ha advertido. Y ha apuntado que habrá que adoptar medidas de higiene, junto a las medidas sanitarias y otras de “control y seguimiento” de la pandemia de tipo tecnológico. “Iremos dando pasos escalonados y muy cautelosos, lo último que nos podemos permitir es un desliz”, ha advertido.

¿Apruebas unos nuevos Pactos de la Moncloa?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
70 28497
No
30 12457
poll_amp.error.message