Los comunes piden a Torra que priorice la comparecencia de Homrani en el Parlament por las residencias
Covid-19
El Govern ha fijado el orden y la fecha para la sesión informativa de los consellers en las comisiones de la Cámara catalana y el titular de Treball, Afers Socials i Famílies intervendrá el 14 de abril
Los comunes han pedido por carta a Quim Torra que priorice y acelere la comparecencia del titular de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, en la ronda de sesiones informativas de los consellers en las comisiones del Parlament. Según el calendario facilitado hoy por la Cámara catalana, lo hará el 14 de abril.
Su cartera es la que gestiona y dirige la situación de las residencias de ancianos, afectadas de forma especial por la crisis. Anoche se informó de que en marzo han fallecido más de 500 personas en los centros catalanes.
La Mesa acordó que todos los miembros del Ejecutivo pasarían por sus respectivas comisiones, pero ha sido el Govern quien ha fijado el orden y un día para cada uno. En el caso de El Homrani, a juicio de En Comú Podem, “no se puede esperar” a la fecha programada, en dos semanas. “Nos parece incomprensible que no se trate de manera urgente, dado que el propio Govern ha reconocido problemas en las residencias”, añaden.
“Ante la angustia y la preocupación social creciente con la situación de las residencias, nos parece que la mejor política por parte del Govern tendría que ser la transparencia sobre el plan de acción y las medidas que se están priorizando para mejorar la prevención y el aislamiento imprescindibles para frenar al virus”, señala la misiva que Jéssica Albiach ha dirigido al president este viernes.
El primero en intervenir, el lunes que viene, en la ronda de comparecencias telemáticas será el vicepresident del Govern y titular del Departament d’Economia i Hisenda, Pere Aragonès,
El martes comparecerá la consellera de la Presidència y poravoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, el miércoles lo hará la consellera de Salut, Alba Vergés y el viernes será el turno del titular de Interior, Miquel Buch.
Entre el martes 14 –para cuando está prevista la intervención de El Homrani– y el lunes 27 de abril comparecerán los demás miembros. Cerrará la ronda el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró.
Se prevé que todos expliquen qué decisiones se han tomado desde sus departamentos para frenar la pandemia y paliar sus consecuencias y afectaciones, también más allá del ámbito sanitario. En la primera semana intervienen todos los conseller que ocupan carteras clave menos el de Treball, Afers Socials i Famílies. Vergés, Buch y Budó están compareciendo desde el inicio de la crisis cada día ante los medios.
Todas las comisiones serán telemáticas y públicas, se emitirán en directo en el Canal Parlament. Se había contemplado que hubiera dos por día, por la mañana y por la tarde, pero al final se celebrará sólo una reunión de la comisión por día.
El propio Torra admitió ayer en una entrevista en Ser Catalunya que su Govern no ha sido suficientemente cuidadoso a la hora de trasladar a la población cuál era la situación en las residencias y reconoció que eso ha generado “desconfianza y angustia” por la falta de “claridad”. Una afirmación que se interpretó como un dardo al conseller republicano, que ha afirmado este viernes en Ràdio 4 que está “frustrado” por la situación en que se encuentra, confinado en casa tras haber dado positivo por coronavirus,y haber recibido las críticas del presidente de la Generalitat.