Loading...

Torra reprocha la falta de "claridad" de su Govern con las residencias

CAT-CORONAVIRUS PANDEMIA

Barcelona, 2 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reprochado este jueves la falta de "claridad" mostrada desde un primer momento por su Govern -las competencias pertenecen a la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias- en torno a la situación de las residencias de ancianos en Cataluña.

En declaraciones a SER Catalunya, Torra ha dado así un tirón de orejas al departamento que dirige el republicano Chakir el Homrani, después de que ayer miércoles compareciera finalmente un responsable de la conselleria, el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, para explicar en rueda de prensa que al menos 362 ancianos que vivían en residencias en Cataluña han muerto como consecuencia de la pandemia de COVID-19 desde el 15 de marzo.

"Hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien. No ha hecho bien al informar de la situación de las residencias con la claridad con la que se tendría que haber informado desde el primer momento. No lo hemos hecho bien, y esto ha creado una situación de alarma social", ha reconocido Torra, que ha evitado mencionar a El Homrani.

"En el tema de las residencias no hemos sido lo suficientemente cuidadosos a la hora de trasladar a la población cuál era la situación, qué medidas estábamos tomando, cuáles eran los planes que íbamos imponiendo", ha afirmado Torra.

Por ello, se ha creado "este punto de desconfianza, de una cierta angustia sobre lo que está pasando en las residencias", pero a partir de ahora habrá ruedas de prensa "diarias" para informar.

Otra de las autocríticas que ha hecho sobre el funcionamiento de la Generalitat en estos días de crisis es que "aún prima un concepto burocrático de la administración", y eso "no puede ser", porque, en una "situación excepcional, cada minuto cuenta".

En este sentido, ha subrayado que no puede haber "ninguna ralentización", por motivos burocráticos, en la tramitación de los ERTE que plantean las empresas.

"No perdamos tiempo ni en burocracia, ni en homologaciones", ha recalcado el president, que ha admitido que en esta crisis "todo el mundo está haciendo todo lo que puede y más" y ha añadido: "La situación nos está desbordando a todos". EFE