Loading...

El Gobierno obliga a quedarse en casa a los trabajadores de servicios no esenciales del 30 de marzo al 9 de abril

El Ejecutivo endurece las medidas

Estos trabajadores tendrán un permiso retribuido y recuperarán las horas de trabajo no prestadas “de manera paulatina y prolongada en el tiempo”

¿Cuáles son las actividades no esenciales que deberán parar a partir del lunes?

Coronavirus en España | Última hora, en directo

Es hora de hacer doblegar la curva de contagios y fallecidos por el coronavirus en España de manera definitiva, por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una medida “contundente”, en la línea con lo que se le solicitaba desde diferentes comunidades autónomas. Aunque no es un cierre total, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este domingo en reunión extraordinaria lo que supone, en la práctica, adelantamiento de las vacaciones de Semana Santa, de manera que se obligará a los trabajadores de servicios no esenciales a quedarse en casa del 30 de marzo al 9 de abril.

“La idea es esa”, ha comentado Sánchez, cuando ha comentado que tendremos por delante unas vacaciones de Semana Santa que no se podrán disfrutar como consecuencia del confinamiento. De esta forma, “todos los trabajadores de servicios no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas con el objetivo de rebajar la movilidad de ciudadanos en nuestro país al nivel de movilidad que actualmente se da los fines de semana.

Se trata de “aprovechar el marco de la Semana Santa” para ofrecer un “permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores de actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive”

Se trata de “aprovechar el marco de la Semana Santa” para ofrecer un “permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores de actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive”. En ese plazo, los trabajadores recibirán su salario con normalidad y “recuperarán las horas de trabajo no prestada de manera paulatina y prolongada en el tiempo”.

La cuestión es qué se consideran servicios esenciales, sobre lo que Sánchez ha comentado que son que se indican en el real decreto de estado de alarma implantado desde el pasado 14 de marzo. Pero no ha querido concretar más salvo cuando se le ha preguntado por el papel de los medios de comunicación, de los que ha confirmado que son un servicio esencial, sin distinciones.

Sánchez no ha concretado salvo para confirmar que los medios de comunicación son un servicio esencial, sin distinciones

En la tercera comparecencia en sábado después de aprobarse el decreto de estado de alarma en España por el coronavirus, el presidente ha dicho que se trata de una “medida excepcional” porque quedan “días muy duros” por la pandemia del coronavirus y es necesario “intensificar la lucha”.

De hecho, se ha mostrado convencido de que las medidas adoptadas hasta el momento “están teniendo una reducción de movilidad sobresaliente”, pero sobre todo se nota los fines de semana, cuando “es muchísimo más acusada” Por tanto, “si extendemos esa escasa movilidad durante las dos próximas semanas, seremos capaces de vencer al virus”.

Quedan “días muy duros” por la pandemia del coronavirus y es necesario “intensificar la lucha”

Durante toda la semana ha sobrevolado el debate acerca de la posibilidad de adoptar nuevas medidas más estrictas de confinamiento y actividad, un debate que se ha visto especialmente alimentado en las últimas horas al trascender informaciones sobre las decisiones que baraja el Gobierno al respecto. este viernes trascendieron borradores que apuntaban a un endurecimiento del estas medidas hasta el punto de permitir sólo determinadas actividades consideradas esenciales.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había apostado este sábado por “hacer esfuerzos extra” para reducir las transmisiones de riesgo y evitar así la saturación de las UCI que, ha augurado, podría llegar “a finales de la semana que viene o principios de la otra”. “Estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa”, ha comentado el profesor, que ha señalado que en algunas zonas del país podría incluso haberse superado este pico ya.

Responde a las críticas de falta de medios

“España ha comprado material sanitario por valor de 626 millones de euros”

El presidente también ha querido replicar el sinfín de críticas que ha venido recibiendo el Gobierno como consecuencia de la compra de material sanitario para luchar contra la emergencia sanitaria, la falta de medios, y la polémica generada por la adquisición de tests de detección de la enfermedad no fiables. Sánchez ha asegurado que España ha podido “liderar las compras” a pesar de competir en un mercado en el que todos los países están interviniendo y ha aportado cifras para rebatir las quejas.

Según ha dicho, España ha comprado material sanitario por valor de 626 millones de euros para acometer esta crisis, a la que ha aportado otra gran cifra: 659 millones de mascarillas compradas, de las que más de 30 millones han ido a parar a profesionales, y 17,2 millones se han repartido entre las comunidades autónomas desde el pasado 10 de marzo. Lo mismo sucede con los guantes, puesto que se han adquirido 18,7 millones, ha asegurado.

Los tests defectuosos devueltos: “Un caso muy particular”

Por tanto, “estamos haciendo lo indecible” por dotar del material necesario para luchar contra el coronavirus, ha defendido, y “por conseguir más”. Nuevamente ha evitado el choque con los gobiernos regionales, que le han venido acusando de no acometer esta necesaria demanda o le han reprochado que el sistema de compras centralizado no haya funcionado. Al respecto, simplemente ha alegado que el Gobierno no pretende “usurpar las funciones de nadie con el estado de alarma, al contrario”.

Y sobre la polémica de los test defectuosos, “tanto de lo mismo”, ha dicho. Al respecto, ha comentado que la devolución de más de 650.000 tests poco fiables es un “caso muy particular” y que “se van a proveer más”. Sánchez ha rechazado “quedarse en el reproche” y ha optado por “aportar soluciones” y ha querido ver el vaso medio lleno al comentar que ”los sacrificios están empezando a dar resultados” y tan importante es abastecerse de ese material fuera de España como proveerse por medios nacionales.

Mensaje a la UE

“Necesitamos pruebas de que existe un compromiso real, contundencia y solidaridad”

En otro orden de cosas, el presidente ha dedicado buena parte de su intervención a la polémica suscitada en el seno de la UE por la respuesta económica ante la pandemia. Las diferencias entre países miembro ha propiciado que España y otros 8 hayan reclamado un instrumento para mutualizar la deuda, los llamados coronabonos, una versión adaptada de los eurobonos que se reclamaban en la crisis de 2008 y que nunca llegaron.

Al respecto, Sánchez ha insistido en que los ciudadanos tienen muy en cuenta la crisis de hace una década y que Europa “decepcionó”. Por tanto, ahora “necesitamos pruebas de que existe un compromiso real, contundencia y solidaridad” en esta nueva coyuntura. Y es que si la respuesta de la UE no va en la línea de lo que esperan los ciudadanos, el europeísmo que impera en la sociedad española se resentirá, ha venido a decir .

El coronavirus “está poniendo a prueba el proyecto europeo”, pero “si Europa quiere, Europa puede”

“Siempre hemos apostado por el fortalecimiento de Europa, y ahora le toca a Europa. Y “lo repito públicamente: Es la hora de la UE porque Europa se la juega. Hagamos que arraigue para siempre la bandera de las 12 estrellas”, ha reclamado.

Aunque “Europa no ha alumbrado este virus” y ha seguido “un viaje aleatorio”, ha comentado Sánchez “está poniendo a prueba el proyecto europeo”. Por tanto, ha exigido a la UE “estar a la altura de las circunstancias y no defraudar a los ciudadanos”. Si Europa quiere, Europa puede”, ha remarcado.