El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha atendido a las fuertes críticas de las asociaciones judiciales, fiscales y de la Abogacía y ha acordado suspender las actuaciones procesales en el País Vasco, la Comunidad de Madrid y los partidos judiciales de Haro e Igualada, a la vista de disposiciones y recomendaciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19.
La Comisión Permanente del órgano de los jueces, presidido por Carlos Lesmes, ha decidido ampliar los escenarios previstos y añadir uno nuevo, el tres, que amplía la suspensión de prácticamente todos los procesos judiciales excepto algunas excepciones. hasta ayer, sólo se preveían escenarios 1 y 2, que dejaba en manos de cada tribunal la suspensión de sus vistas según los riesgos existentes.
A la espera de las medidas concretas que aprueba el Gobierno este sábado con la aprobación del estado de alarma, el CGPJ se ha puesto de acuerdo con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para fijar un catálogo de servicios esenciales en la Administración de Justicia. “En función del contenido de ese decreto, el órgano de gobierno de los jueces contempla la extensión a todo el territorio nacional del escenario 3 definido por la Comisión Permanente del CGPJ”, que supone la suspensión de la actividad judicial exceptuando una seria de situaciones excepcionales.
Según fuentes jurídicas, esto llevar a suspender los juicios en Madrid, como por ejemplo los de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, dejando en suspenso, ente otor, el juicio a la cúpula de los Mossos d’Esquadra, con Josep Lluis Trapero como principal acusado. La vista entraba en su fase final y el próximo lunes la Fiscalía iba a anunciar el escrito de conclusiones definitivas.
Concretamente, el escenarios 3 acuerda la suspensión de cualquier actuación judicial excepto de aquellas que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable. Quedan excluidas de la suspensión los internamientos urgentes por detenciones, o la adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores.
Respecto a los juzgados de violencia sobre la mujer, se realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.
Garantizar partidas de nacimiento y defunción
Por su parte, el Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios.
El escenario 3 que se aplicará desde ahora en Madrid y País Vasco obliga a garantizar las actuaciones con detenido “y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, o entradas y registros”, entre otros.
Respuesta a medidas sanitarias
También deben garantizarse la celebración de cualquier actuación en causa con presos o detenidos. Asimismo, se adoptarán las medidas de refuerzo precisas para garantizar que los órganos del orden contencioso-administrativo puedan dar una respuesta ágil y eficaz en la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, así como a las solicitudes de entrada en domicilios u otros lugares que requieran autorización judicial.
La Comisión Permanente alerta que se podrá extender el escenario 3 a otros territorios o a nivel general a la vista de las decisiones que adopten las autoridades sanitarias.