Esquerra Unida echa a andar en un acto político con el ministro Garzón
Asamblea fundacional
La formación referente de Izquierda Unida en Catalunya celebra su congreso fundacional en Cornellà
El panorama político catalán ve nacer un nuevo partido este sábado. Esquerra Unida de Catalunya (EUCat), nuevo referente catalán de Izquierda Unida (IU), celebra hoy su asamblea fundacional en Cornellà un acto abierto a simpatizantes de marcado contenido político al que asistirá el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón . La formación será un partido al uso pero nace integrada en la dinámica de Catalunya en Comú como antes lo estaba Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).
De hecho, el lema para la cita será: “Seguimos haciendo camino en común”. De esa forma evocan la continuidad con su partido anterior, EUiA, y su vínculo con la formación que lidera Ada Colau. Sin ir más lejos, Joan Mena, diputado en el Congreso y portavoz de los comunes es uno de los dirigentes provisionales de EUCat.
Los críticos de EUiA frente a la gestora de Nuet
Este nuevo partido lo impulsan los críticos de EUiA, que ahora está en manos de una gestora afín al anterior líder, Joan Josep Nuet , y que ha concurrido a los últimos comicios con Esquerra Republicana y no con el espacio de Unidas Podemos y los comunes, provocando así la ruptura de IU con EUiA. Los fundadores son 58 miembros del consejo nacional de EUiA que tenían mayoría en el partido hasta que se impuso la gestora.
Ya en verano estos cuadros celebraron una asamblea abierta con Garzón en Catalunya, en Sant Adrià del Besòs, y decidieron crear un nuevo referente de IU mientras no puedan recuperar su anterior partido, ya sea por la vía judicial, que es más lenta, o la política, en la asamblea que está prevista para después de las elecciones catalanas y en la que la militancia volverá a tener la voz.
En este último mes se han celebrado más de 20 asambleas territoriales de EUCat y la dirección provisional del partido ha podido constatar que la militancia sigue activa y “no dormida”, apuntan fuentes consultadas. En enero se trazó una hoja de ruta política que se ha debatido estas semanas en actos por toda Catalunya y ahora se presentará en público. Al borrador inicial se le han añadido matices y aportaciones con el objeto de “reforzar el perfil” de la nueva formación como “izquierda superadora del capitalismo, alternativa y anticapitalista”, apunta Toni Salado, su portavoz. También se ha realzado la apuesta federal del partido.
Dirección colegiada de 12 o 14 miembros
En el acto de hoy, abierto a todo el mundo, se podrán hacer aportaciones políticas, pero sólo votarán -a mano alzada y online- los inscritos catalanes en la página de IU. Está previsto que se apruebe una dirección colegiada formada por 12 o 14 personas que dirigirán el partido de forma interina -más o menos son los que pilotaban ahora el proyecto en el llamado comité de coordinación- y otro órgano llamado grupo promotor de unas 60 personas. En ambos órganos se buscará respetar la paridad, que haya equilibrio territorial, que estén los cargos públicos y que estén todas las familias tradicionales de EUiA representadas.
El objetivo es mantener la “relación fraternal” con IU y compartir con el partido de Garzón “un proyecto federal y valores políticos”, a la vez seguir militando en Catalunya en Comú en el ámbito autonómico. El siguiente paso será celebrar una asamblea constituyente en verano en el marco de la XII Asamblea Federal de IU, en la que ya habrá estatutos y se elegirá una dirección con ejecutiva y consejo nacional.