Nuet deja la dirección de EUiA
La cuestión catalana
Formaliza su renuncia en una carta y dejará de militar en el partido tras saltar al grupo de ERC
Joan Josep Nuet renuncia a la dirección de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y dejará de militar en la formación, según ha desvelado él mismo en una carta dirigida a sus compañeros. Ha convocado un consejo nacional para el viernes de la semana que viene con la intención de renovar la dirección ejecutiva y el puesto que él ocupa, la coordinación general.
La renuncia se hará efectiva una vez haya nueva dirección. Nuet, según fuentes consultadas, seguirá como secretario general de Comunistes de Catalunya, formación integrada en EUiA que concurrió en las generales coaligada con ERC y Sobiranistes, la plataforma de Elisenda Alamany, mientras que EUiA seguía con los comunes.
En la carta afirma que se dedicará a las labores derivadas de su elección como diputado de Esquerra Republicana en el Congreso y que para “facilitar” ese propósito y “hacer compatibles las contradicciones que genera”, no sólo dejará las responsabilidades en EUiA sino que también la militancia, aunque dice que desea volver a tener carnet en el futuro.
Nuet dejó el grupo de los comunes en el Parlament para ser diputado republicano en la Cámara Baja. Antes había respaldado la creación de la corriente crítica interna de los comunes de Alamany y a posteriori saltó a las listas republicanas junto a ella. Él ocupó el cuarto puesto en la candidatura a la Cámara Baja y ella formó tándem con Ernest Maragall en la ciudad de Barcelona y fue su número dos.
“Esta semana se cumplen siete años desde que accedí a la coordinación general y creo que ha llegado el momento de dejarla”, señala en la misiva. “Estoy convencido de que en EUiA existe una clara mayoría política que acompaña las decisiones adoptadas en los últimos meses y que ésta presentará un análisis lúcido sobre los acontecimientos políticos y garantizará su gestión”, añade.
Hace unos meses varios cargos y miembros de la formación le habían exigido su renuncia o que no pactara con ERC y Nuet ya había manifestado su intención de no presentarse a la reelección como coordinador general. Si no había formalizado hasta ahora la renuncia era por “por razones de seguridad jurídica” al haber firmado varias coaliciones electorales y para “asegurar el correcto funcionamiento orgánico de EUiA y hacer un traspaso ordenado de funciones”, detalla él mismo.
Miembros del consejo nacional de EUiA críticos con Nuet han lamentado que la renuncia “llegue tarde” en un comunicado y aseguran que se han infligido daños a la formación “que se podrían haber evitado”. Además, señalan que según el reglamento interno ya estaba fuera del partido y que podría haber avanzado su renuncia. Anuncian que elegirán una dirección “provisional consensuada y representativa” hasta la próxima asamblea y acusan a Nuet de haber dado de baja del partido a varias personas de forma “irregular” y “no estatutaria” para “alterar las mayorías políticas” del órgano de gobierno de la federación.