El magistrado Juan Carlos Campo Moreno asumirá el Ministerio de Justicia en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez. Con este anuncio se completa el Ejecutivo que este sábado sumaba dos nombres más: el del valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, que dirigirá el ministro de Cultura; y la canaria Carolina Darias, que estará al frente de Política Territorial.
El principal reto que deberá afrontar el ministro será el de la desjudicialización del conflicto catalán anunciada por Sánchez en su discurso en el pleno de investidura y acordada con Esquerra Republicana de Catalunya durante las negociaciones para su final abstención.
Campo, nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, es un juez, doctor en Derecho y diputado por el PSOE por Cádiz desde el 2 de enero de 2016. Previamente sirvió como secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 y vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008.
Además, es miembro de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación de España, en la categoría de Académico Correspondiente. Tiene en su haber varias monografías y obras colectivas de Derecho Penal, destacando las dedicadas a la represión del terrorismo.
Actualmente, ejercía como magistrado de la sección penal de la Audiencia Nacional, concurso pendiente de publicación y en servicios especiales.
Con este nombramiento, Sánchez ha configurado un Ejecutivo con 22 carteras, 11 de ellas para hombres y 11 para mujeres. Hay cuatro vicepresidencias, entre las que está el líder de podemos, Pablo Iglesias. La formación morada, además, cuenta con cuatro ministerios más: Trabajo (Yolanda Díaz), Consumo (ALberto Garzón), Universidades (Manel Castells) e Igualdad (Irene montero).