Sánchez no anunciará la composición de su Gobierno hasta la semana que viene
Nueva etapa
El Rey firma el nombramiento tras comunicarle Batet su investidura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , no anunciará la composición de su futuro Gobierno de coalición hasta la semana que viene. Así lo han especificado este martes fuentes socialistas el mismo día que el candidato socialista ha sido investido presidente por mayoría simple en el Congreso de los Diputados.
Hasta hoy se barajaba la posibilidad de que este mismo miércoles se anunciara el Gabinete y sus miembros pudieran jurar o prometer su cargo el jueves para celebrar el primer Consejo de Ministros el viernes. Sin embargo, este anuncio ha desmentido estas especulaciones y el Ejecutivo saliente en funciones hará su última reunión esta semana.
Ya se conocen algunos de los nombres que formarán el futuro Gabinete, especialmente los propuestos por Unidas Podemos
Desde que se supo que Sánchez ya contaba con los suficientes apoyos para ser investido ya comenzaron a aparecer los primeros nombres del futuro Gobierno. Hasta hoy ya se sabe el nombre de los cinco ministros que aportará Unidas Podemos, entre los que destacan, además del propio Pablo Iglesias como futuro vicepresidente segundo, Alberto Garzón como futuro ministro de Consumo, o el académico Manuel Castells al frente de un ministerio de Universidades.
Durante estos días, varios ministros en funciones han eludido pronunciarse sobre si continuarán en sus cargos. Diversas fuentes socialistas han citado a Carmen Calvo, a Nadia Calviño (el propio Sánchez se comprometió a ello en plena campaña electoral) y a María Jesús Montero, quien a la gestión al frente de Hacienda añadiría la portavocía del Ejecutivo, como cargos que seguirán.
Mientras tanto, Felipe VI ya ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura. Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el Rey la ha recibido en el Salón de Audiencias.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este miércoles, en Zarzuela, aunque es la Casa del Rey la que debe concretarlo. Sánchez ya prometió su cargo de presidente ante el rey el 2 de junio de 2018 cuando prosperó su moción de censura contra Mariano Rajoy. Fue la primera vez en democracia que salía adelante una moción de censura y que un presidente del Gobierno no era diputado.