Sánchez, pendiente de los dos votos de BNG y CC para superar su investidura
El futuro de la legislatura
Si ambas formaciones nacionalistas se decanten por votar en contra, el candidato obtendría 166 votos a favor y los mismos en contra, por lo que no lograría su objetivo
Las bases de EH Bildu aprueban su abstención en la investidura
Sánchez abre la vía a una consulta en Catalunya para superar el conflicto
Una vez superado el principal escollo, el de la abstención de ERC, el PSOE tiene encaminada la investidura de Pedro Sánchez, que dependerá de lo que decidan a última hora los grupos parlamentarios en la segunda votación, el martes 7 de enero. De momento, los socialistas tienen claro que contarán seguro con sus 120 votos, los 35 de Unidas Podemos, los 3 de Más País y Compromís, los 6 del PNV y los 2 de Nueva Canarias y Teruel Existe. Esto hacen 166 escaños, que superan por muy poco los 164 en contra que suman PP, Cs, Vox, Navarra Suma, JxCat, la CUP y PRC pero quedan en el aire 2 escaños de Coalición Canaria y BNG, que decantarán la balanza definitivamente después de que Bildu haya optado por la abstención
El peligro es alto si los diputados Ana Oramas (CC) y Néstor Rego (BNG) optan por el no, puesto que un empate a 166 haría imposible la elección de Sánchez, haciendo inútiles los esfuerzos realizados para obtener la trabajada abstención de ERC y Bildu (18). De esta forma, las opciones del presidente en funciones pasan por lo que decidan dos diputados que hasta la fecha se han mostrado muy críticos con la deriva del PSOE. En todo caso, Oramas ha movido su posición respecto a julio, cuando votó no a la investidura de Sánchez, mostrando su disposición a ayudar “si se dan las condiciones”, pero se debate entre el no y la abstención, mientras que el BNG ha advertido hasta hace sólo unas horas que “no habrá cheques en blanco”.
El nuevo grupo político Coalición Canaria-Nueva Canarias está formado por dos parlamentarios, uno de cada partido. Nueva Canarias ya ha decidido votar a favor. Lo hizo ayer, en un comité nacional de la formación, tras constatar que la oferta de los socialistas era suficiente: “Los contenidos de este documento respetan, defienden y protegen lo que hemos denominado la agenda canaria y, como partido progresista, los contenidos de la propuesta política que encabeza Sánchez los compartimos en gran medida”, justificó el líder de la formación Román Rodríguez.
Su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, votará a favor de la investidura a cambio del cumplimiento de la agenda canaria, entre cuyos compromisos figura defender la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias. El acuerdo recoge una distribución equilibrada de la financiación autonómica y la modificación la ley de estabilidad. Pero la misma oferta no ha contentado a los socios de coalición, que la tildan incluso de “ofensa”, de manera de Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) tiene decidido que no apoyará la investidura y sólo ven posible una abstención.
CC-PNC
En el comité insular de la formación del pasado martes, la formación de Oramas estaba incluso más cerca del no que de la abstención
En el comité insular de la formación del pasado martes, la formación de Oramas estaba incluso más cerca del no que de la abstención. Oramas y los suyos ponen el listón alto y no aceptan que el precio de su abstención sea simplemente el cumplimiento con el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Canarias. Entre las exigencias se incluyen bonificaciones del 60% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y una rebaja del 50% en las cotizaciones sociales para todas las empresas. Está previsto que la decisión s e haga esperar puesto que el Consejo Político Nacional de la formación abordará esta tarde el sentido del voto de Oramas a partir de las 17:00 horas en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife, y el secretario general, José Miguel Barragán, informará de lo acordado entre las 19:30 horas y las 20:00 horas.
Más herméticos se muestran en el BNG, donde también se debaten entre el no y la abstención, a la espera de conocer la respuesta de los socialistas a sus demandas. Pero en este caso, los contactos se han intensificado en los últimos días, lo cual hace pensar que podría haber un desenlace positivo. El partido nacionalista gallego supedita el apoyo a la investidura a que se comprometa con la agenda gallega: “No habrá cheque en blanco”, advertía este mismo jueves Néstor Rego.
BNG
Exigen un calendario de plazos y unos presupuestos claros para el cumplimiento de sus exigencias
Los nacionalistas gallegos aseguraban el pasado día 31 que se encuentran “aún lejos de que pueda haber un acuerdo que implique el voto favorable en esta investidura”. Rego advertía de que en ese momento no había aún una solución satisfactoria para los intereses de Galicia que permitiera su implicación, aunque admitía que la negociación todavía estaba “abierta”. De hecho, ya ha habido cinco reuniones entre ambas partes, la última de la que Rego dio cuenta fue el día 30, pero se han intensificado en las últimas horas.
Las exigencias al presidente del Gobierno en funciones para facilitar su elección se basan en “transferir a Galicia la AP-9 y garantizar que va a haber una rebaja importante en peajes que son abusivos”. Junto a ello, reclaman “la continuidad de los puestos de trabajo en la industria electro intensiva” por medio de una “transición justa” para las comarcas gallegas de As Pontes y Cerceda, y el cumplimento de la ley de Dependencia con la financiación necesaria y la modernización de la red ferroviaria interior gallega. Para todo ello, exigen un calendario de plazos y unos presupuestos claros.
Bildu
La posición de la formación abertzale es abstención tras la consulta sometida a la militancia
En una entrevista en la Cadena Ser, Rego señalaba hace sólo unas horas que la línea roja para su apoyo pasa por dar “soluciones a los principales problemas sociales y económicos del país” y cumplir la agenda gallega. Este mismo jueves aún se mantenían a la espera de la respuesta socialista.
También está pendiente de conocerse este viernes la posición definitiva de Bildu. La formación independentista vasca es la que ha mostrado más clara su preferencia por emular a ERC. Abogan por que sus cinco diputados se abstengan, tal y como indicaron hace unos días, pero ese posicionamiento no es definitivo ya que la formación abertzale lo someterá a la consideración de sus bases en una consulta vinculante que se convocará cuando se fije la fecha del debate en el Congreso de los Diputados.
Las bases de Bildu votaban desde este jueves y hasta hoy si aceptaban la propuesta de la dirección de la coalición soberanista para abstenerse, aunque su Mesa Política ya dejó claro que la esta opción “abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales del Estado”. La consulta se ha cerrado este viernes con un espaldarazo a la propuesta de la dirección. De esta forma, las abstenciones de republicanos y Bildu suman 18.
PRC
Revilla advirtió de que no apoyará la investidura si el acuerdo entre PSOE y ERC contempla “acuerdos bilaterales” para un referéndum en Catalunya
Por su parte, el PRC ha querido vender más caro su apoyo que en el anterior proceso frustrado de investidura, de manera que ha acabado cambiando por completo el sentido y votará no. Aunque entonces en julio votaron a favor sin poner demasiados problemas, el secretario general y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, advirtió el pasado 31 de diciembre que su partido no apoyará la investidura si el acuerdo entre PSOE y ERC contempla “acuerdos bilaterales” entre el Gobierno y el de la Generalitat para un referéndum en Catalunya. Revilla, que siempre se mostró dispuesto a apoyar a Sánchez y puso como condición imprescindible la obtención del AVE a Cantabria, le ha dado ahora la espalda su “amigo” por motivos identitarios.
El dirigente regional ya avisó de “que nadie cuente, de momento”, con el voto del PRC, que es un partido “serio”, y elevó el tono de su advertencia al asegurar que “ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España”.
Los regionalistas admitían que el acuerdo que PRC y PSOE alcanzaron en junio, para gobernar Cantabria y apoyar la fallida investidura de Sánchez incluía una serie de compromisos con la autonomía que el Ejecutivo central está “cumpliendo razonablemente bien” a pesar de estar en funciones. El diputado del PRC, José María Mazón, incluso reconoció tras las consultas con el Rey que los “pequeños retrasos” en algunas cuestiones tienen “explicación” y son “asumibles”. Pero ahora consideran “inasumible” que el acuerdo PSOE-ERC “no nombra para nada” la Constitución ni el “respeto constitucional” y contiene “referencias ambiguas” a un marco jurídico político que “no se sabe muy bien qué es”.
Teruel Existe apostaba este mes de diciembre por la investidura de Pedro Sánchez sin ambages
Desde Teruel Existe, su único diputado Tomás Guitarte apostaba este mes de diciembre por la investidura de Pedro Sánchez sin ambages, y se ha acabado traduciendo en un sí sin sorpresas. En diciembre, tras verse con los negociadores socialistas, el parlamentario ya se mostró positivo ante la recepción de las propuestas por parte del Gobierno. Tras la reunión que mantuvo con la portavoz socialista Adriana Lastra, Guitarte subrayó la buena predisposición por parte del gobierno a las propuestas del partido. “Ha habido receptividad” y “hemos visto una convención plena” indicó.
Las intenciones del partido iban encaminadas a que se resuelvan cuestiones como el desequilibrio territorial y la despoblación y en esa línea, el diputado exigió que se incluya en la agenda cuestiones como “implantar el 5G de forma prioritaria”, y “no ser los últimos en todo”. A diferencia de los regionalistas cántabros, en Teruel Existe señalaron que apoyarían a la formación política con posibilidades de formar Gobierno “siempre y cuando” sus pactos y acuerdos estuvieran en el marco constitucional y de la gobernabilidad. El acuerdo con el PSOE se firma a última hora de la mañana de este viernes.