Sin sorpresas. Las bases de EH Bildu han dado su visto bueno a que la coalición abertzale se abstenga en la sesión de investidura de Pedro Sánchez en la consulta vinculante abierta en el seno de la formación durante el último día y medio. Un 81,4% -4.406- de los militantes que han participado ha votado a favor de ello mientras que un 13,9% -756- se ha opuesto. El 4,6% -249- lo ha hecho en blanco. En total, un 40,1% de las bases -5.441 personas- ha concurrido en el proceso.
El resultado del proceso ratifica la postura defendida por la dirección de EH Bildu, que estos días había apelado a la “dimensión histórica” del momento político para pedir a sus bases que refrenden la apuesta por la abstención de los cinco diputados con los que cuenta en el Congreso. En concreto, su coordinador general, Arnaldo Otegi, no ha dudado en calificar el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos como la “última oportunidad” del Estado español para “demostrar” si “hay voluntad o no para hacer frente a los problemas nacionales en términos democráticos y acordados”.
Nuevo tiempo
Otegi destaca que la nueva legislatura estará determinada por “la plurinacionalidad y el derecho a decidir”
Otegi, asimismo, ha reivindicado el carácter trascendental de una legislatura que, destaca, estará determinada por “la plurinacionalidad y el derecho a decidir”. Este mismo viernes, el dirigente abertzale ha celebrado las bases del acuerdo entre PSOE y ERC para la abstención de los republicanos, al recoger las existencia de un “problema político” en Catalunya, su solución a través de vías políticas y, también, de un “acuerdo que debe ser votado por el pueblo de Catalunya”. “Yo con ese esquema estoy completamente de acuerdo”, ha subrayado.
Asimismo, el mandatario de EH Bildu ha reclamado para Euskadi una “mesa de diálogo” como la admitida por Pedro Sánchez a ERC, un foro que profundice en el “reconocimiento nacional”. En esa línea, ha insistido en que la fase autonómica “está superada” y en que la solución al modelo territorial no se encuentra en renovar los estatutos de autonomía. “Lo que se requiere es otro tipo de relación, una que parta de la soberanía y de la igualdad”, ha recalcado.