ERC descarta que los presos puedan salir de la cárcel por Navidad
La crisis catalana
Los republicanos auguran que los líderes serán clasificados en segundo grado
El Rey inicia la ronda de consultas para la investidura, últimas noticias en directo
Esquerra Republicana descarta que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell puedan salir de la cárcel por Navidad ya que auguran que la Junta de Tratamiento de las prisiones propondrá aplicarles el segundo grado penitenciario,- el régimen ordinario -lo que impediría poder solicitar permisos de forma inmediata.
Esta semana se cumplen dos meses de la sentencia del procés y las juntas de tratamiento de las tres prisiones catalanas - Lledoners, Mas d’Enric i Puig de les Basses- anunciarán el grado de clasificación de los presos independentistas. Esta propuesta de clasificación se remitirá a la Secretaría de Mesures Penals de la Generalitat, organismo que depende de la conselleria de Justícia, en manos de ERC.
Fuentes jurídicas de los republicanos ven muy complicada que de entrada las juntas de tratamiento puedan concederles un tercer grado que supone ir a dormir a prisión entre semana.
Ante el escenario de un hipotético segundo grado que ven más previsible, fuentes jurídicas de Esquerra ya avanzan cuál será su estrategia para intentar conseguir permisos de salida para los presos. Consistirá en recurrir la decisión al juez de vigilancia penitenciaria y solicitar el tercer grado (semilibertad). En caso de que no sea aceptado, los abogados de ERC se plantean elevar la petición al Supremo con lo cual el magistrado Manuel Marchena deberá pronunciarse sobre las restricciones que impone a los condenados.
La defensa de ERC impulsará en paralelo la concesión del artículo 100.2, que implica poder salir de prisión para trabajar
Y mientras se inicia esta vía, la defensa de ERC impulsará en paralelo la concesión del artículo 100.2, que implica poder salir de prisión para trabajar. Argumentan que “una larga condena no puede ir en contra de la reeducación del preso”. Este artículo fue aplicado a Oriol Pujol, que fue sentenciado por el caso ITV, después de que el juez le derogase el tercer grado.
Uno de los requisitos que suelen exigir las juntas de tratamiento para favorecer los permisos de salida es el arrepentimiento. Este requisito no preocupa en exceso a los abogados de ERC. Consideran que puede ser un factor importante pero no determinante que puede tener múltiples enfoques. Y ven como elemento clave que los líderes independentistas carecen de antecedentes y no tienen que sufragar ninguna cantidad en concepto de responsabilidad civil.