La buscada ambigüedad de Salvini sobre Catalunya
Elecciones generales
El líder de la Liga ha celebrado los resultados de Vox, pero hace unas semanas dedicó un “pensamiento” al pueblo catalán
La Jonquera y la última hora en la frontera tras las Elecciones Generales, en directo
La posición del líder de la Liga, Matteo Salvini, respecto a la situación catalana ha despistado a muchos. Desde que Vox empezó a tener representación en las elecciones andaluzas, el ultraderechista italiano ha ido celebrando poco a poco los resultados de Santiago Abascal. Pero hace unas semanas, en una gran manifestación de la derecha contra el Gobierno italiano en Roma, Salvini incomodó al ultra español al dedicar un “pensamiento” al pueblo catalán.
“Un pensamiento al pueblo catalán y al pueblo británico, tierras donde el voto cuenta”, declaró Salvini en la plaza San Juan de Letrán, sin dar más explicaciones. Ayer, cuando empezó a quedar claro que Vox subía a 52 escaños, el italiano no quiso dejar de aprovechar la oportunidad de volver a aplaudir a sus “amigos”. “Apuesto que ya están preparados los titulares de telediarios y diarios sobre ‘la victoria de la extrema derecha, racistas, nacionalistas, fascistas...’. Pero qué racismo y fascismo, en Italia como en España queremos solo vivir tranquilos en nuestra casa”, tuiteó Salvini junto a una imagen del encuentro que mantuvieron Abascal y él en Roma en septiembre.
Preguntado por este diario, el entorno del exministro del Interior italiano ha intentado argumentar estas dos posiciones. Un portavoz ha dicho que “con Vox la Liga comparte la visión de una Europa diferente de la actual. Los catalanes fueron citados por Salvini como ejemplo de una batalla política expresada a través del voto, mientras en Italia no nos dejan votar por maniobras de palacio”, ha asegurado, refiriéndose al enfado del partido por que la formación del nuevo gobierno de Giuseppe Conte haya impedido la celebración de nuevas elecciones, como quería Salvini al tumbar su Ejecutivo con el Movimiento 5 Estrellas el pasado verano. “Salvini no ha entrado en las reivindicaciones catalanas. Ha hecho un discurso general y no agregamos más cosas”, ha continuado.
La explicación
Una portavoz de la Liga subraya que Vox es el “interlocutor”, pero que el partido “nunca se ha alineado contra este tipo de impulsos autonomistas y democráticos”
Otra portavoz diferente del mismo partido ha subrayado que “la Liga a nivel nacional siempre ha tenido relaciones con Vox”, porque son su “interlocutor”. Sobre el “pensamiento” dedicado al “pueblo catalán”, la misma portavoz ha dicho que responde a que la “Liga nunca se ha alineado contra este tipo de impulsos autonomistas y democráticos”.
Giovanni Orsina, profesor de historia comparada de sistemas políticos europeos de la universidad Luiss Guido Carli de Roma, cuenta a La Vanguardia que Salvini mantiene una “ambigüedad” buscada al respecto de Catalunya para contentar tanto a los históricos votantes de la Liga Norte en Italia –favorables a veces a la secesión de la Padania, un territorio imaginario al norte del río Po– como a sus nuevos votantes en el resto del país, desde que el líder cambió el nombre del partido para convertirlo en una formación equiparable a la de Marine Le Pen en Francia.
La conversión de la Liga
“Busca esta ambigüedad para poder continuar hablando en Italia tanto a su antiguo electorado como al nuevo”, dice un experto
“El estatuto de la Liga es todavía el de la Liga Norte. El problema es que aún juegan con la ambigüedad entre la antigua Liga que buscaba la autonomía y era favorable a la causa catalana, y la nueva Liga que es contraria a la misma”, analiza Orsina. “No consigo pensar que Salvini no se haya dado cuenta de que el independentismo catalán es más cercano a la izquierda y que es incompatible con Vox. Yo creo que busca esta ambigüedad para poder continuar hablando en Italia tanto a su antiguo electorado como al nuevo”, continúa.
Cuando Salvini hizo ese discreto guiño a Catalunya, Abascal no perdió tiempo en reprobarle públicamente y en agradecer el apoyo de Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, otro partido ultraderechista italiano que ha dejado muy claro que está a favor de la unidad de España.