Cómo influye la repetición electoral en la abstención en tu municipio
Expectativas ante el 10-N
Catalunya es la comunidad autónoma donde más cayó la participación entre 2015 y 2016
Si usted vive en una ciudad media o grande, catalana y con un porcentaje de mayores de 65 años por debajo del 20% es más probable que el próximo 10 de noviembre asista a una caída de la participación en las elecciones generales.
En cambio, si reside en una localidad muy pequeña, con más de un tercio de sus vecinos con edades por encima de los 65 años y situada, además, en la España despoblada, debería asistir a un incremento de la afluencia a las urnas.
Un análisis comparativo del comportamiento electoral entre los comicios del 2015 y del 2016 (cuando la participación global cayó en torno a tres puntos) refleja una serie de pautas territoriales y demográficas, avaladas por las cifras.
Por ejemplo, entre las poblaciones con un censo superior a 50.000 habitantes (más de 140) y donde la abstención creció más de cinco puntos entre unos y otros comicios (una veintena), todas, menos tres, eran catalanas.
Sólo la España vacía vota en mayor medida cuando hay dos comicios seguidos
De hecho, si la muestra se amplía a los municipios con más de 20.000 habitantes (un total de casi 400 en el conjunto de España), en 63 de ellos la abstención creció entre cinco y diez puntos; pero de esas 63 localidades, 46 pertenecían a Catalunya.
Por el contrario, únicamente seis poblaciones de toda España con más de 20.000 vecinos registraron un incremento de la participación en los comicios del 2016. La localidad de mayor dimensión fue El Ejido (con unos 84.000 habitantes), seguida de Níjar (con casi 30.000) y de Adra (con cerca de 25.000), todas ellas en la provincia de Almería, con bajos niveles de renta y elevadas tasas de inmigrantes.
Estas localidades forman parte del reducido grupo de poblaciones con un bajo porcentaje de mayores de 65 años en las que la participación creció entre el 2015 y el 2016 (casi 500). En el resto de localidades donde la abstención también se redujo en los comicios del 2016 (más de 1.800), el porcentaje de mayores de 65 años superaba el 30%.
Y en al menos la mitad de ellas, la proporción de vecinos que rebasaban esa edad se situaba por encima del 40%. Esas fueron las pautas de conducta entre los comicios del 2015 y el 2016, aunque no evitaron que la mayor caída de la participación (más del 20 puntos) se produjera en una localidad de Soria con solo 14 vecinos.
La edad media y el tamaño de municipio influyen en la participación cuando se repiten elecciones
Claro que también la mayor caída de la abstención (de 37 puntos) se registró en una minúscula localidad soriana, de apenas nueve vecinos. Ahora bien, la participación se redujo en todas las grandes capitales: en torno a tres puntos en Madrid, Sevilla y Zaragoza, cerca de cinco en Barcelona y más de dos en Valencia o Málaga.
A primera vista, la abstención creció más en las grandes poblaciones donde ganó la izquierda (caso del cinturón metropolitano de Barcelona), y también lo hizo (en torno a cinco puntos) en localidades como Fuenlabrada o Coslada, donde el PP fue el partido más votado en el 2016 mientras el PSOE o Podemos lo habían sido en el 2015. Pero lo cierto es que las victorias del PP se produjeron tanto en localidades donde la participación cayó ostensiblemente como en aquellas otras donde lo hizo de forma limitada.