La Audiencia Nacional ordena a la Guardia Civil que cierre las páginas de Tsunami Democràtic
Sentencia al ‘procés’
Aunque en algunos momentos se ha visto la web caída, vuelve a estar operativa y el Instituto Armado no ha sido capaz de tumbar la página que canaliza las protestas a la sentencia
La Audiencia Nacional (AN) ha ordenado a la Guardia Civil que cierre las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés, según fuentes de la investigación.
Ha sido el juzgado Central 6 de la AN tras un informe de la Fiscalía en el que se pedía bloquear todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de la plataforma que orquestó la concentración en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat el lunes pasado y que pretende canalizar las demás protestas tras la condena a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. Se investiga a la plataforma por “delitos similares” a los que se imputaron en ese mismo juzgado a los siete miembros de los comités de defensa de la república (CDR) encarcelados que fueron detenidos y acusados de terrorismo en septiembre. No obstante, no queda confirmado el delito de imputación.
Pero además de sus perfiles en redes como Twitter o aplicaciones de mensajería como Telegram, la plataforma ha distribuido una aplicación propia que se activa con un código QR que tienen sólo algunas personas. Al activar la aplicación, se ofrece la disponibilidad, medios y la geolocalización de los manifestantes para futuras acciones. Es precisamente la aplicación lo que intenta clausurar la Guardia Civil, por ahora sin éxito.
El canal catalán de Anonymous ha colgado este viernes un imagen de la web de ‘Tsunami demoràtic’ en la que se informa en catalán de que esa página ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram o con conexión VPN. Aunque en algunos momentos se ha visto la web caída, pasadas las 15:20 horas volvía a estar operativa.
“Páginas web del Tsunami Democràtic han sido cerradas sólo en España por ahora “por disposición de la Autoridad Judicial. “Podéis utilizar un VPN, abrirlas mediante Telegram o mediante el navegador TOR”, apuntaba Anonymus en los momentos en los que no se podía ver la web.
La Audiencia Nacional sólo puede bloquear accesos desde España, si los dominios están fuera no pueden acceder a bloquear de manera inmediata, explican las fuentes de la investigación.
Tsunami Democràtic, por ahora, no se ha pronunciado al respecto, si bien tenía preparadas réplicas de su web, como pasó con las páginas del referéndum del 1-O hace dos años, y sólo ha emitido un mensaje a favor de la huelga general y en la línea de la campaña de consumo estratégico de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que pide boicotear productos españoles, aunque sólo hacía referencia a las empress del Ibex 35.
“Pensaban que la sentencia era el final de un movimiento y ha sido su reinicio. Hoy paramos el país para recordar que queremos una solución y ejercer nuestros derechos y libertades”, apuntaba Tsunami Democràtic en su canal de Telegram este viernes.