Urkullu presenta al Vaticano su propuesta ante el desafío de la migración
La crisis migratoria
El lehendakari se ha reunido con el secretario de Estado y ha saludado al Papa en la audiencia general
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy ante el Vaticano su propuesta ‘Share’, que tiene el objetivo de dar una respuesta compartida a la hora de acordar los mecanismos de distribución de la responsabilidad para acoger a los refugiados e inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Después de una cena anoche junto con la Embajada de España ante la Santa Sede, el presidente del Gobierno Vasco ha vuelto a ver hoy al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, en una reunión de una hora en la que le ha explicado su planteamiento ante el fenómeno migratorio.
La propuesta ‘Share’ del Gobierno Vasco, que ya ha sido suscrita por varios gobiernos subestatales europeos, busca instaurar una estrategia de distribución del esfuerzo de acogida entre las comunidades receptoras en base a tres indicadores: el PIB (con una incidencia del 50%), el índice de población (del 30%) y el de desempleo (20%). La finalidad es promover una política europea coordinada entre los Estados miembros, las regiones y los municipios y comarcas para que la respuesta se haga de manera más ordenada.
“Con el Santo Padre compartimos su planteamiento ante el fenómeno migratorio, que tiene que constar de cuatro partes: la acogida, la protección, la promoción y la integración”, ha explicado Urkullu a los medios en Roma después de la reunión con Parolin en el Palacio Apostólico.
El presidente del Gobierno Vasco ha podido saludar al papa Francisco durante la audiencia general que se ha celebrado hoy, como cada miércoles, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Urkullu ha acudido junto a su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, y en el posterior besamanos el Pontífice ha saludado a la delegación vasca y ha intercambiado algunas palabras con el lehendakari, que le ha entregado una insignia del árbol de Gernika. Francisco les ha pedido que recen por él, pero Urkullu no ha querido extenderse en el contenido de la conversación que han mantenido.
“Hemos recibido por parte del Vaticano y por el secretario de Estado en particular la sintonía absoluta en los principios y la interpretación de que están dispuestos a analizar la propuesta y a colaborar con la misma desde la consideración que impacta que pasemos de las palabras a los hechos, y además con unos hechos que puedan ser asumidos no sólo en la comunidad del País Vasco sino en el conjunto de la UE”, ha asegurado Urkullu.
El lehendakari ha alabado también los “gestos muy significativos” que ha hecho el Papa en favor de la acogida viajando a Lesbos o a Lampedusa y en sus manifestaciones ante el cuerpo diplomático, y cree que mantienen una muy buena sintonía en cuanto a la necesidad de establecer una estrategia para la acogida.
La iniciativa de Urkullu está destinada tanto a las personas refugiadas y a solicitantes de asilo como a los migrantes económicos en situación vulnerable y a los menores no acompañados (mena). “Hemos defendido y hemos insistido –ha subrayado– que al final son las comunidades más cercanas al fenómeno de la migración las que reciben, más allá de los propios estados”.
Es la segunda vez que el lehendakari presenta sus iniciativas en política migratoria directamente al cardenal Parolin después de que ya lo hiciera en enero del 2017.