Iglesias asegura que un gobierno de coalición está “más cerca de lo que parece”
Pactos postelectorales
El líder de Podemos apunta que “la preocupación que tienen algunos” es un elemento “revelador” de lo próximo que está el acuerdo
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha cambiando de rasante y advierte de la posibilidad de un gobierno de coalición con el PSOE. La clave: si el presidente interino Pedro Sánchez no logra sacar adelante sacar adelante “su plan A”, que es pactar con Albert Rivera, no le quedará más remedio que pactar. Es decir, aleja la posibilidad de una repetición electoral con la que un día tras otro amenaza el PSOE.
El acuerdo de gobierno de coalición “está más cerca de lo que puede parecer”. Aduce la terquedad palmaria de los números: “La política está dominada por correlaciones y nosotros no tenemos ninguna duda de cuál es la función de los 3,7 millones de ciudadanos que nos votaron y la función de sus 42 representantes en el Congreso de los Diputados”, sostiene Iglesias.
Durante la inauguración de unas jornadas en el Congreso sobre los servicios públicos, el líder de Podemos ha señalado que “la preocupación que tienen algunos” es un elemento “revelador” de lo cerca que está el acuerdo, y añadió: “Aunque haya que esperar dos meses y medio”.
La frase no es inocente. Dos meses y medio supone el segundo intento de investidura, lo que significa que Unidas Podemos no facilitará la investidura gratis que, según malician los morados, pretende el PSOE apurando los plazos, como revela la reunión que Sánchez mantendrá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el próximo martes 2 de julio.
El líder morado cita a Sánchez para una segunda investidura: “El acuerdo está cerca aunque haya que esperar dos meses y medio”
Recoge pues el guante lanzado por la Moncloa al filtrar este martes que Pedro Sánchez iría a la investidura aunque no tuviera apoyos cerrados, en un intento porque sean el resto de fuerzas políticas las depositarias de la presión de la investidura.
Iglesias cree que el PSOE sigue prefiriendo lo que llama el plan A, “que creo que es evidente y que ya no engañan a nadie: un acuerdo con la derecha, que doble el brazo a Albert Rivera para que facilite la investidura de Pedro Sánchez”. La prueba de cargo: “Todos hemos visto la campaña mediática de las últimas semanas para convencer a Rivera de que Ciudadanos fue un partido inventado para hacer este tipo de cosas, no para ponerlo difícil”.
Sospecho que Rivera va en serio y que le es más rentable estar en posiciones de extrema derecha que pactar con Sánchez como hace tres años”
Pero el líder de los morados cree que, pese a las presiones, el líder de los naranjas no cejará. “Sospecho que Rivera va a en serio y que sus focus group le dicen que le es más rentable electoralmente colocarse en posiciones de extrema derecha que ponerse de acuerdo como hace tres años, con Pedro Sánchez, en un acuerdo de programa y de gobierno” dijo, para añadir con media sonrisa: “porque hace no mucho supimos que aquel acuerdo suponía que Rivera sería vicepresidente de Sánchez”.
Si el PSOE tiene que acudir al Plan B, como espera Iglesias, eso pasa por un gobierno de coalición: “La razón por la que planteamos un acuerdo integral de gobierno de coalición con un programa progresista es porque sabemos que es la única garantía de que los servicios públicos se protejan. Hemos visto ya a lo largo de los últimos meses y años que los papeles aguantan frases y compromisos preciosos pero que después no se cumplen”.
Planteamos un acuerdo integral y un gobierno de coalición porque ya hemos visto que los papeles aguantan compromisos preciosos y después no se cumplen”
Este martes por la tarde hubo una reunión entre Iglesias y Pedro Sánchez en la que ambos líderes se mantuvieron enconados en sus posiciones. No se espera que haya nuevos contactos en las próximas horas ni días al estar el presidente en funciones en Japón y luego en Bruselas, al menos hasta el domingo.
En medio de las negociaciones, los socialistas advierten con ir a una investidura este mes de julio sin haber cerrado los acuerdos previos, cargando sobre Iglesias la responsabilidad de una posible repetición electoral.
De hecho, fuentes del PSOE señalaban este martes que el secretario general de Podemos no descartaba votar en contra de Sánchez en el Congreso, algo que la formación morada no deslizó tras la reunión.