Loading...

Casado liquida a los número uno de Rajoy: Báñez, Maíllo, Floriano, Hernando y Margallo

Panorama electoral

Cayetana Álvarez de Toledo será la cabeza de lista del PP por Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo en una imagen tomada en el Ateneo de Madrid hace dos años

Dani Duch

Una mujer para enfrentarse a otra mujer. Un discurso duro contra el independentismo para enfrentarse a quien ha encarnado la batalla contra el procés. Pablo Casado no ha reparado en quien había hecho méritos o llevaba años luchando por el PP catalán y ha optado para encabezar la lista por Barcelona con una aznarista, portavoz de Libres e Iguales, severamente crítica con Mariano Rajoy por que consideraba que hacía una política blanda en Catalunya.

La purga de Casado para acabar con el legado de Rajoy

Pero no ha sido la única sorpresa de las listas. Desde que Soraya Sáenz de Santamaría dejó la política al comprobar que la nueva dirección no contaba con ella, en el Partido Popular no hubo más que Pablo Casado, sin oposición y sin alternativa alguna.

Y en cuanto a la que había sido secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se pasó al bando del actual presidente del PP cuando perdió las primarias frente a la exvicepresidenta, Casado la dejó caer tras conocerse los tratos que tuvo con Villarejo. En el PP ya sólo contaron los que habían sido afines a Casado desde el principio con alguna excepción como sea Ana Pastor, la presidenta del Congreso que repetirá por Ponteverda.

Ya se advirtió esa estrategia de liquidación del pasado en la elección de los candidatos a las comunidades autónomas y ayuntamientos que no habían sido designados cuando Pablo Casado accedió a la presidencia del partido. Ahora, al elaborar las candidaturas para el Congreso ha desmantelado no sólo de los restos del sorayismo, sino y sobre todo del marianismo. Apenas quedan vestigios de Rajoy.

El hecho de que no se contara con ellos llevó a algunos de los antiguos sorayistas a buscarse un lugar fuera de la política

La exministra de Trabajo, Fátima Báñez, el vicesecretario general del PP con Rajoy, Fernando Martínez Maíllo; el exvicesecretario de organización Carlos Floriano, el exportavoz en el Congreso, Rafael Hernando, e incluso el exministro del Interior con Rajoy Juan Ignacio Zoido, o el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Ninguno de ellos repite.

El hecho de que no se contara con ellos llevó a algunos de los antiguos sorayistas a buscarse un lugar fuera de la política y así lo han hecho ahora otros al saber que no iban en las listas.

Ya se sabía de Álvaro Nadal y hace unos días lo comunicó el exministro de Cultura y uno de los más afines a Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo. Lo mismo hizo ayer la exministra de Trabajo Fátima Báñez, jefa de campaña de la exvicepresidenta de Rajoy en las primarias, que minutos antes de que se hiciera público que no encabezaría la lista del PP por Huelva, como era habitual desde hace años, comunicó que abandonaba la política. Lo hizo en un tuit en el que anunciaba: “He comunicado al presidente de @populares y del @ppandaluz mi decisión de iniciar una nueva etapa en el ámbito privado. He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva. Gracias España”.

Fuentes del PP niegan que la ausencia de Báñez se deba a una purga de los sorayistas que quedaban en el Congreso, como Cristóbal Montoro, que tampoco será el número 1 por Jaén, y José Luis Ayllón, que fue en las últimas elecciones por Madrid no parece tener posibilidades.

Pero si la sorpresa de que no fuera Fátima Báñez fue mayúscula en el PP, lo fue aún más el fichaje de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña raptada y asesinada hace años, que se ha convertido en uno de los máximos defensores de la prisión permanente revisable.

No ha habido un hueco para el vicesecretario general del PP Fernando Martínez Maíllo, que aunque no dio un apoyo explícito a Santamaría, trabajó en su favor durante las primarias. Le sustituirá como uno por Zamora Isabel Blanco.

Más sorpresas: Carlos Floriano, que fue todopoderoso vicesecretario de organización del PP, el que reclutó a Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Fernando Martínez Maíllo para renovar el PP, fue después relegado al Congreso y no apoyó a Casado en las primarias. Ahora, deja de ser el número uno por Cáceres, como venía siendo en las últimas legislaturas. Rafael Hernando, portavoz en el Congreso con Rajoy ya no será el uno por Almería, y el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no encabezará Alicante. A algunos de estos dirigentes, la dirección del PP, les habría ofrecido ir a las europeas.

Cayetana Álvarez de Toledo, dura con Mariano Rajoy por su política hacia Catalunya

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP en dos legislaturas, promocionada por Aznar, que acompañó al expresidente del gobierno en la Faes, y que después encabezó la oposición a Mariano Rajoy y la operación diálogo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es la elegida por Pablo Casado como número uno en la lista por Barcelona, y quien se enfrentará a otras dos mujeres, Meritxell Batet, que es la candidata del PSC, y sobre todo Inés Arrimadas, designada por Rivera para seguir encabezando la oposición al procés. En la cuneta queda María Dolors Montserrat, que podría ser colocada en la lista por Madrid, pero que había manifestado su deseo de seguir yendo, como siempre por Barcelona.

Nada ha convencido a Pablo Casado ni al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que según las fuentes consultadas está siendo el encargado de la elaboración de las listas.

Cayetana Álvarez de Toledo llegó a escribir una carta a Mariano Rajoy por su política hacia Catalunya, y en una reunión de la dirección del PP se levantó para criticar directamente a Mariano Rajoy, cosa nada habitual en el PP.

¿Hay demasiadas elecciones juntas?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
Sí, hay saturación de comicios
26 8133
No, ir a votar siempre es bueno
74 23465
poll_amp.error.message