Llegar y besar el santo. Al día siguiente de que Poble Lliure se desmarcase de la renuncia de la CUP y decidiera tomar parte en las elecciones generales , el partido llegó ayer a un acuerdo para formar una coalición con Som Alternativa, que lidera el ex secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin. No obstante, Poble Lliure y Som Alternativa esperan ir acompañados de Pirates de Catalunya, que consulta a sus bases hoy hasta las 19 h si aprueban la alianza.
En principio, el nombre de la coalición sería Front Republicà. En caso de que su militancia acepte, Pirates anunció en un comunicado anoche que el acuerdo incluye que se reserva el derecho a nombrar a los cabezas de lista, que serían Mabel Rodríguez por Barcelona, Albert Sunyer por Girona, Ferran Reyes por Tarragona y Josep Maria Giribet por Lleida. De hecho, Pirates ha pedido que se respeten sus números uno, dado que ya había decidido en febrero que se presentaría a los comicios generales.
Las tres formaciones han ido a toda prisa para ponerse de acuerdo, ya que el plazo para presentar coaliciones ante la Junta Electoral Central finaliza mañana. Poble Lliure, además, ha dejado de lado por unos días la crisis abierta con la CUP, tras decidir ir a las elecciones del 28 de abril, una vez los cuperos rechazaron concurrir con su propia marca.
Pero la polémica está latente. En Poble Lliure esperaban una reacción de la CUP. Pero no con el tono elevado que los cuperos usaron en el comunicado que enviaron el martes, pocos minutos después de hacerse pública la iniciativa del partido de participar en las elecciones generales: la decisión de Poble Lliure es “trascendental” y “puede tener consecuencias en la construcción de la unidad popular” porque “afecta directamente al marco de relaciones establecidas hasta ahora”, advertía el texto. Poble Lliure prefiere relativizar el mensaje y la situación y remarca que todo no tiene que desembocar a la fuerza en una escisión en la CUP.
Que la situación es la más tensa en muchos meses dentro de la izquierda independentista y anticapitalista no lo ahoga ninguna de las dos partes
Pero que la situación es hoy la más tensa en muchos meses dentro de la izquierda independentista y anticapitalista no lo ahoga ninguna de las dos partes. Poble Lliure es una de las nueve organizaciones que apoyan a los cuperos, pero no es un sector de la CUP. Es un partido autónomo, con plena soberanía para tomar sus decisiones, destacan, y con su concurso a las elecciones generales pretenden “bloquear la gobernabilidad” en el Estado.
La portavoz de Poble Lliure, Mireia Caldés, ya expresó en declaraciones en Catalunya Ràdio el martes por la noche que eran conscientes de que una vez conocida la iniciativa “tendría impacto”, y más dos días después de que la CUP apostara por no ir a los comicios del 28 de abril. Además, Caldés afirmó que, para su formación, la CUP es “el referente de masas” y confían en seguir trabajando juntos para las elecciones municipales –el escenario natural de los anticapitalistas– del 26 de mayo. “No queremos ruptura”, concluyó la portavoz.
Sea como sea, se intuye una fecha clave para acabar de examinar las relaciones entre Poble Lliure y la CUP: el 23 de marzo. Ese día se celebra un consejo político. Lo anunció la miembro del secretariado nacional Mireia Boya tras la reunión del domingo 10 de marzo, cuando los cuperos rechazaron ir a las elecciones generales. Ocurre que el consejo político del 23 de marzo estaba destinado a abordar si la CUP recomendaría el voto para alguna otra formación (ERC, JxCat, Pirates, etcétera) o la abstención (cómo ha hecho históricamente), pero la decisión de Poble Lliure sacude y redobla del todo el interés de esta nueva reunión. En todo caso, fuentes cuperas aseguran que el debate se podría prolongar mucho más allá de esta fecha.
Endavant por ahora no echa leña al fuego y asegura que la cuestión “no va de medidas disciplinarias, sino de profundizar en el debate político“
Todavía hay otro actor que hay que tener en cuenta: Endavant-OSAN, otra de las organizaciones más influyentes en el entorno cupero –un 30% de sus bases comparteixen militancia con la CUP- y frecuentemente enfrentada con Poble Lliure. Consultada por este diario, Endavant no echa por ahora leña al fuego y asegura que la cuestión “no va de medidas disciplinarias, sino de profundizar en el debate. Todo lo que nosotros aportaremos internamente serán propuestas de debate político”, insisten.