La secretaria judicial del número 13 de Instrucción de Barcelona, Montserrat del Toro, afirmó este miércoles al declarar como testigo en el juicio al 1-O en el Tribunal Supremo que desde el interior de la conselleria d’Economia i Hisenda pudo escuchar la voz de Carme Forcadell cuando se dirigía a los manifestantes con un megáfono. También se refirió a algunas consignas como el “no pasarán” y a ruidos de “tumulto”. Su testimonio se considera clave en los hechos del 20 de septiembre. Es la persona que tuvo que salir por el Teatre Coliseum tras cruzar una terraza de la sede del departament que comunica con el edificio del teatro.
Las defensas luego le recordaron que la expresidenta del Parlament no había hablado, por lo que fue matizando su relato a cada pregunta. “Carme Forcadell, aquel día, no cogió ningún micrófono ni habló. Paso un rato y no se dirigió a nadie”, explicó por la noche en Més 3/24 su letrada, Olga Arderiu. La expresidenta de la Cámara intervino el día 21 de septiembre ante la sede del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), tal y como recogía su escrito de defensa y señaló la penalista.
Oí una voz femenina que pude identificar como la de la señora Forcadell y un agente así me lo confirmó”
“Oí una voz femenina que yo personalmente pude identificar como la de la señora Forcadell y un agente así me lo confirmó”, dijo al fiscal Javier Zaragoza. “Es la única voz femenina que yo oí a través de megafonía a lo largo del día”, añadió.
Posteriormente a preguntas de Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, le expresó sus dudas: “Me pareció reconocer la voz de la señora Forcadell. No puedo asegurarlo, evidentemente, porque yo no la vi. Fue un agente de la Guardia Civil el que me confirmó que la señora Forcadell había acudido a las inmediaciones para hacer unas manifestaciones”.
Al final reconoció que no lo sabía al ser interrogada por Arderiu. “La percepción de lo que sucedió allí es muy diferente para los que estábamos dentro y para los que estábamos fuera”, justificó Del Toro ante las preguntas de la defensa. “No digo que sea ella. Yo digo que oí esa voz y un agente de la policía me la identificó. Por asociación de ideas y por el tono de voz y el ánimo asocié que podía ser ella. Pero evidentemente no la vi, estábamos en una planta alta y no podíamos asomarnos a la ventana”, rectificó luego.
No digo que sea ella. Yo digo que oí esa voz y un agente de la policía me la identificó. Por asociación de ideas y por el tono de voz y el ánimo asocié que podía ser ella”
Quien sí hablaba era Raquel Sans, ahora diputada de Esquerra Republicana en el Parlament. Ella misma lo reconoció en su cuenta de Twitter. “Yo hice de speaker. Y presenté a todas las personas que subieron al escenario. Carme Forcadell no habló y punto”, señaló en otro mensaje en la red social.
“Acabé allí por casualidad. Ferran Civit, que entonces era diputado de Junts pel Sí y ahora de ERC, me pidió que subiera al escenario para ‘controlar’ la concentración que había sido espontánea. Así podíamos ponerle punto y final y desconvocarla”, explica la diputada vallenca a La Vanguardia. Entonces ella trabajaba como jefa de gabinete del delegado del Govern en Tarragona y su oficina dependía de Vicepresidència, por ello se acercaron a la sede de la conselleria. Dirigió los parlamentos entre las 18:30 horas y el fin de la concentración.
“Por allí pasaron varios artistas como Pau Alabajos, que subió en coche desde Valencia conduciendo al escuchar por la radio lo que pasaba, o Judit Neddermann. También intervinieron Marta Pascal o Marta Rovira, pero en ningún caso Carme Forcadell”, asegura.
El número de despachos registrados, otro punto controvertido
Otro punto controvertido de la declaración de Del Toro fue sobre el número de despachos registrados en el departament d’Economia i Hisenda. En su declaración se constató que se registraron despachos de personas no investigadas en la causa y no autorizados en el auto. “Llamé al magistrado y le pregunté. Me dijo que registrara los despachos de procesos electorales”, admitió la secretaria judicial.
La defensa de Cuixart ya apuntó en las cuestiones previas que el registro en la conselleria “se extralimitó atendiendo a las instrucciones del auto de entrada y registro”. “Pese a que Fiscalía, en aquel momento negó a la mayor, la comitiva judicial no se limitó al registro de los cuatro despachos que tenía explícitamente señalados en el documento. Una de las consecuencias del amplio registro es que se alargó en el tiempo hasta última hora de la tarde. La defensa de Cuixart subraya que, al contrario de lo que afirmó Fiscalía, la comitiva judicial se extralimitó durante el registro”, señalaba este miércoles por la tarde la letrada Roig en una comunicación difundida por Òmnium.
Los cuatro despachos eran el de quien fue número dos del exvicepresident Oriol Junqueras, Josep María Jové; de la exdirectora de Servicio de la Generalitat, Natalia Garriga; de la funcionaria técnica de proyectos territoriales, Mercedes Martínez Martos; y de la oficina de procesos electorales, que en julio de 2017 había pasado de la conselleria de Governació a la Vicepresidència.