La Audiencia rechaza investigar a Mas por su mera mención en la Moleskine
Petición de Vox
El auto afirma que su alusión como miembro del “comité estratégico” en la agenda del exnúmero 2 de Oriol Junqueras es “insuficiente por si sola”
La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de Vox de investigar al expresidente de la Generalitat Artur Mas por su papel en el procés, al concluir que su alusión como miembro del “comité estratégico” en la agenda Moleskine del exnúmero 2 de Oriol Junqueras es “insuficiente por si sola”.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona avala la decisión adoptada en septiembre de 2018 por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y descarta la petición de Vox de que se investigue a Mas por los delitos de conspiración para la rebelión, sedición, prevaricación, desobediencia y malversación.
Mas ha sido citado el próximo miércoles como testigo en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo, después de que el alto tribunal decidió no procesarle, pese a que llegó a declarar como investigado ante el magistrado Pablo Llarena en febrero del pasado año, en un interrogatorio en que negó que existiera un comité estratégico y sostuvo que la DUI fue “simbólica”.
Vox
El partido ultraderechista Vox solicitó al juez de Barcelona que investiga el 1-O que imputara a Artur Mas y a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Neus Lloveras, ya que figuraban como miembros del “comité estratégico” del procés en la agenda Moleskine intervenida en casa del exsecretario general de Vicepresidencia Josep Maria Jové.
En su resolución, la Audiencia de Barcelona resalta que Vox no ha aportado los atestados de la Guardia Civil referidos a la Moleskine de Jové, para poder valorar los indicios que apreció el instituto armado sobre la supuesta implicación de Mas y Lloveras en el proceso unilateral a la independencia.
En cualquier caso, la Audiencia apunta que la agenda manuscrita de Jové “resulta evidentemente insuficiente por sí sola” para apreciar la concurrencia de indicios para investigar a Mas y Lloveras.
La sala tiene en cuenta, en este sentido, el criterio de la Fiscalía, que sostuvo que las referencias a Mas y Lloveras en la agenda “no constituyen indicios suficientes para entender que exista una participación delictiva de estos”.
Rebelión y sedición
Además, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona subraya que delitos como la conspiración para la rebelión y la sedición “trascienden” el ámbito de la comunidad autónoma, ya que afectan a todo el Estado, por lo que deberían ser investigados por la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo -en caso de ser aforados-.
En este sentido, recuerda que el alto tribunal ya acordó no procesarles, en una resolución que ha devenido firme.
Paralelamente, la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha pedido al juez de Barcelona que investiga el 1-O que le informe sobre la localización del original de la Moleskine, de cara al interrogatorio a Jové previsto para el próximo 25 de marzo en el alto tribunal catalán.