Loading...

El PSOE afea por carta a Rivera su “miedo” por priorizar pactos con la extrema derecha

Elecciones generales

Cristina Narbona le remite una carta en la que le reprocha el veto y le advierte de que “la desesperación nunca es buena consejera”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , acompañado por la presidenta, Cristina Narbona.

Dani Duch

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha remitido una carta al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le reprocha la decisión de vetar cualquier pacto con el partido socialista o con Pedro Sánchez con motivo de las elecciones generales del 28-A. Una semana después de que la dirección del partido naranja ratificara estos vetos, la dirigente socialista ha expresado su queja por una decisión que achaca al “miedo a la fuga de votos hacia la extrema derecha” a la que Rivera “abre la puerta con enorme irresponsabilidad”. Pese a que el PSOE mantiene “la mano tendida” por si Ciudadanos cambiara su decisión, asegura que se trata de una incoherencia “imposible de explicar”.

Si la carta pretendía en última instancia reclamar a Rivera que se replantee el veto al socialismo, el tono no parece el más adecuado. Narbona considera que esta decisión no se entiende teniendo en cuenta el carácter liberal y europeísta con que Ciudadanos se autodefine porque “ningún partido liberal y europeo se prestaría jamás a una estrategia como la que usted sostiene en España”. Pero también carga contra la actividad parlamentaria de la formación naranja, que para la presidenta del PSOE “no ha hecho más que contradecir” una “apuesta retórica por la regeneración política”.

Tras poner como ejemplo de esta actitud los vetos de Cs en la Mesa del Congreso, la “tibieza” con que ha tratado “el mayor escándalo de corrupción de nuestra democracia” y la “absoluta falta de impulso para desbloquear la grave crisis en Catalunya”, Narbona tacha de “descorazonador” que la formación de Rivera haya abandonado “el camino de la sensatez, el entendimiento y la lealtad institucional” que marca “la hoja de ruta del PSOE”.

En relación con Catalunya y la Constitución, la presidenta socialista alecciona a Rivera: “El verdadero patriotismo constitucional no se construye banalizando términos como ‘golpismo’”, por lo que le recomienda “hacer un uso más prudente del lenguaje” teniendo en cuenta que la historia de España está “repleta de pronunciamientos y golpes de Estado”.

“El verdadero patriotismo constitucional no se construye banalizando términos como ‘golpismo’”

Tras achacar a una estrategia “cortoplacista” la táctica de bloqueo que ha sufrido la acción del Gobierno en el Congreso, Narbona endurece algo más el tono para advertirle de que “la desesperación nunca es buena consejera”, y “mucho menos si viene acompañada de cinismo y falsedades” para justificar un entendimiento con la extrema derecha que al PSOE le parece “injustificable”.

Al final de la carta, Narbona advierte a Ciudadanos que probablemente sus votantes y afiliados no comparten esta decisión y que serán ellos los encargados de “que vuelva a imperar la cordura” en la formación . Mientras tanto, el PSOE mantiene “la mano tendida” a la espera de que vuelva “la sensatez que hoy por hoy” Rivera “parece haber abandonado por simple temor a lo que crece a su derecha”.

La respuesta de Rivera

“Para mí no merece ningún respeto una persona que ha sido capaz de pactar con los que quieren liquidar mi país”

La respuesta de Rivera no se ha hecho esperar y esta misma mañana ha insistido en que no siente “ningún respeto” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que los escaños que obtenga su partido en las próximas elecciones generales servirán para favorecer un cambio en el Ejecutivo. “Para mí no merece ningún respeto una persona que ha sido capaz de pactar con los que quieren liquidar mi país”, ha declarado en la cadena Cope cuando le han preguntado por la carta.

Rivera ha defendido que los españoles deben saber antes de ir a votar el 28 de abril que “los escaños de Ciudadanos van a servir para formar un nuevo Gobierno, para un cambio”. Tras señalar que él se metió en política en Catalunya para que a un jefe del Ejecutivo “nunca se le ocurriera sentarse en la mesa con gente como Torra”, ha preguntado: “¿Cómo quiere que yo apoye a este señor?”

Etiquetas