Artadi apuesta por una lista unitaria en las europeas liderada por Junqueras
La cuestión catalana
La portavoz avisa de que si republicanos y PDeCat votan diferentes a los presupuestos de Sánchez “sólo generaríamos desconcierto”
Alemania no es la última vía para la euroorden de Puigdemont
La consellera de Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat, Elsa Artadi, se ha mostrado partidaria de que el independentismo se una en una lista unitaria en los próximos comicios, al menos en Barcelona y en las elecciones europeas. Aunque en el caso de la capital catalana, la candidatura de JxCat “se está terminando de definir”, ha dicho, y a pesar de que en el caso del PDeCat la apuesta por Neus Munté parecía clara, la responsable del Govern ha insistido en que ella es partidaria de una lista unitaria, hasta el punto de que en el caso de las europeas, incluso ha abierto a una lista unitaria encabezada por Oriol Junqueras, que ya ha adelantado que será el candidato de ERC.
“No lo descartaremos nunca, si después no puede ser, pues no puede ser”, ha comentado Artadi en declaraciones a RAC1 sobre los comicios en Barcelona, una cita con las urnas que los partidos independentistas consideran imprescindible para fortalecer la apuesta por el soberanismo en Catalunya, pero que está generando una proliferación de candidaturas independentistas.
En el caso de las elecciones europeas, la apuesta por la unidad con ERC también se mantiene, por eso incluso ha asegurado que estarían dispuestos a aceptar que fuera Oriol Junqueras quien presidiera la lista, sobre todo después que los republicanos se adelantaran a Carles Puigdemont en este plan, conocedores de que el expresident diseñaba un movimiento similar para esos comicios. En este sentido, Artadi ha asegurado que “para nosotros el problema no será quien lidera esta lista”.
Detrás de la apelación a la unidad en las listas europeas y de Barcelona que reclama la formación de Puigdemont se encontrarían los malos resultados que les otorgarían las encuestas, por detrás de ERC. Algunos barómetros internos de los republicanos darían cuenta del buen posicionamiento en que se encuentra la formación de Junqueras a nivel de Catalunya y también en Barcelona, y la pérdida de apoyos que registraría el partido del expresident.
La portavoz ha justificado estas listas unitarias porque “el clamor en la calle ahora es unidad”. Así, hemos pasado de gritar independencia, a gritar libertad y ahora unidad”, ha advertido. En todo caso, consciente de que ERC no está po la labor, ha admitido que en Barcelona JxCat y el PDeCat “están trabajando para hacer una candidatura, pero no solo un nombre”, ha señalado, de manera que la consellera ha considerado que el resultado final tendrá “el mismo espíritu que JxCat en el Parlament”.
Artadi también se ha referido al nacimiento de la Crida, el movimiento creado por Torra, Puigdemont y Jordi Sànchez, que ha definido como un “movimiento político para un momento concreto” que tiene por objetivo “hacer efectivo el mandato del 1-O”. Así, “una vez se haya hecho efectiva la República, se disolverá”, ha asegurado, porque sería un “fracaso” que continuara existiendo como movimiento político dentro de 50 años.
La dirigente ha valorado que en ella “hay gente que viene de todas las tendencias, de todas las familias”, y que la pretensión no es “pisar” el terreno de los partidos políticos actuales. “Si en algún momento se presentará en unas elecciones, lo decidirán los fundadores”, ha emplazado, porque si bien no es “el objetivo”, podría hacerlo cuando fuera necesario.
Artadi también ha querido dejar claro que “no hay crisis” entre JxCat y ERC, sino que simplemente “hay desavenencias en determinados temas”, como las suspensiones de los diputados procesados por rebelión. “JxCat y ERC tienen visiones diferentes de cómo se debe proceder”, ha justificado. También ha sido clara a la hora de descartar que pueda haber un adelanto electoral sobre la mesa antes del juicio del 1-O porque “nadie se plantea afrontar el juicio con una campaña electoral por el medio”.
Sobre los presupuestos, Artadi ha dado por hecho que ERC y PDeCat irán a una en el Congreso: “La decisión la tenemos que tomar en conjunto” porque “el poder que tenemos en el Congreso son los 17 diputados independentistas”, ha comentado. Así, si ambos partidos votaran diferente, “sólo generaríamos desconcierto” y por el contrario, ella ve posible “este consenso” sobre de ambos partidos sobre las cuentas de Sánchez.