Pedro Sánchez: “Ha habido el fallo en una reseña que va a ser subsanado en una nueva edición”
La polémica de la tesis
El presidente del Gobierno advierte a PP y Cs que “hacer oposición no es hacer ruido”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado este jueves a referirse de nuevo a la polémica en torno a su tesis doctoral. El nuevo capítulo viene por la publicación de una noticia que afirma que su libro, firmado junto al economista Carlos Ocaña, contenía párrafos literales sin citar de una conferencia. En rueda de prensa desde Salzburgo, Sánchez ha admitido como cierta la información pero lo ha achacado a un simple error. “Ha habido un fallo en una reseña” y éste “va a ser subsanado en una nueva edición”, ha anunciado.
Asimismo, Sánchez ha querido restar importancia al asunto y a las críticas de la oposición. “Si el PP quiere que comparezca en el Senado, lo voy a hacer”, ha apuntado Sánchez, advirtiendo al mismo tiempo a PP y Ciudadanos de que “hacer oposición no es hacer ruido”. “Si están empeñados a hacer ruido, lo que va a seguir haciendo el Gobierno es gobernar”, ha concluido. Sánchez ha aprovechado para recordar algunas de las últimas medidas impulsadas por su Ejecutivo, como es la anulación de una tasa para frenar la subida de la luz, y ha añadido que espera que la polémica no afecte a la negociación para aprobar los Presupuestos entre sus potenciales socios.
Desde la ciudad austríaca, donde ha participado en una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE; Sánchez se ha referido a otros asuntos de actualidad de la política española. Sobre Catalunya, Sánchez ha arropado a su ministra Meritxell Batet después de que el conseller de Exteriors de la Generalitat, Ernest Maragall, haya asegurado que ésta le prometió que influiría en la Fiscalía para que los políticos independentistas no siguieran en prisión preventiva, extremo que la ministra ha negado. “La ministra ha sido bastante clara. Me remito a sus declaraciones”, ha dicho.
Sobre otra de las polémicas del día, Sánchez ha asegurado que no ha tenido tiempo de ver los correos filtrados de jueces cargando contra el independentismo en un foro privado. Sin embargo, sí que ha reiterado su confianza en la autonomía judicial. Como réplica a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien hoy ha reclamado la dimisión del presidente del Poder Judicial por este asunto; Sánchez ha subrayado que el Gobierno “no se pronuncia sobre chats privados” pero sí que “garantiza” que “confía en la independencia y la imparcialidad de la justicia” en el proceso judicial contra los líderes independentistas.