Lo que tenía que ser un acto para condenar una agresión por la cuestión catalana acabó convirtiéndose en el escenario de una nueva agresión. Un cámara de TeleMadrid , Víctor Albert, recibió un total de cuatro puñetazos cuando estaba cubriendo la concentración organizada por Ciudadanos en el Parc de la Ciutadella, en rechazo al ataque que recibió una rusa por quitar lazos amarillos. Numerosos participantes, con su smartphone en la mano, grabaron los hechos y gracias a ello se puede descifrar cómo ocurrió todo.
Para empezar, y según relató el propio Víctor Albert a la agencia EFE, todo se debió a la confusión de una señora. Ésta relacionó su camiseta con un logo amarillo – se trata de merchandising del grupo musical Los Planetas- y un parche de ese color en la cámara con la independencia y se puso a gritar a los cuatro vientos que era de TV3.
La mujer le puso al operador una diana en la cabeza. Empezó a acosarlo diciendo que era de un medio que manipulaba y se dedicó a perseguirlo mientras lo grababa con el móvil y le daba patadas en las piernas. El reportero se sintió acosado y le pidió a la señora que dejara de grabarlo tapándole el móvil con la mano. Intentó explicarle que era de TeleMadrid, pero ella no lo creyó y siguió gritando que trabajaba en TV3. Incluso se escucha decir a la mujer que ha intentado agredirla, algo que no se ve en ninguno de los vídeos que circularon ayer por las redes sociales.
Segundos más tarde Víctor Albert intentó seguir con su trabajo, pero la tensión no dejaba de ir en aumento. Había sido señalado y ya no era bienvenido en esa concentración. Fue zarandeado y empujado hasta que un señor mayor intentó tirarle la cámara al suelo. Según se puede ver en uno de los vídeos, el hombre le agarró la correa de la cámara y Víctor Albert, tras el zarandeo, logró salvar su dispositivo. Reaccionó a continuación de la peor manera: lanzando un puñetazo al señor.
Este golpe en la cara fue el detonante del ataque que recibió el cámara. Según informó la propia TeleMadrid, su reportero recibió cuatro puñetazos y fueron sus compañeros los que consiguieron alejarlo de la marea humana que le rodeaba. Tras la agresión fue atendido por una ambulancia y confirmó que iba a presentar una denuncia - hecho que ha formalizado la mañana del jueves- por los golpes e insultos recibidos.
El cámara, que ya había cubierto otras manifestaciones relacionadas con el conflicto catalán, explicó a la agencia EFE que ya lo habían increpado otras veces, pero sin llegar a la agresión física. Este último episodio habría sido la gota que ha colmado el vaso y ya ha anunciado que va a dejar su trabajo en TeleMadrid y regresará a su Valencia natal en busca de más tranquilidad.
La cadena de televisión madrileña informó anoche que la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, les llamó para interesarse por el estado de salud del cámara, condenar lo ocurrido y presentar sus disculpas en nombre de la organización.
En Sabadell también confundieron a una periodista alemana con un reportero de TV3
Un hecho similar ocurrió el pasado mes de noviembre en Sabadell , cuando en una protesta convocada por Societat Civil Catalana, en la que había representantes locales de PPC y Ciutadans, se increpó a los periodistas que cubrían la manifestación. Se confundió a una periodista alemana con TV3 y fue increpada. Finalmente la prensa tuvo que ser escoltada por la policía. En aquella marcha, a la que asistió Carlos Carrizosa como máximo representante de Ciutadans, hubo enfrentamientos entre grupos de ultras y la policía autonómica al fin de la marcha.