La nueva acción de los CDR: sombrillas amarillas en Blanes
Polémica por los símbolos
En ellas se pueden leer las palabras libertad y democracia
Los CDR mantienen sus acciones en la calle y, además, tratan de ser imaginativos en sus protestas. Es el caso de la acción que tuvo lugar este domingo en la localidad costera de Blanes, Girona. Miembros de los comités de Blanes y Lloret de Mar llenaron por la mañana la playa de sombrillas de color amarillo para denunciar que los políticos independentistas permanezcan en prisión preventiva.
En concreto, los activistas plantaron unas ochenta sombrillas junto a alguna bandera estelada en la playa de s’Abanell. En imágenes aéreas tomadas por dron, y difundidas por los propios CDR a través de las redes sociales, se puede leer en las sombrillas dos mensajes: “Freedom” (Libertad) y “Democràcia”.
La actividad forma parte de la campaña de los CDR en lugares turísticos para denunciar lo que ellos consideran existencia de presos políticos. Precisamente en esta misma localidad, como en otras muchas de la costa gerundense y de la comarca barcelonesa del Maresme, ya se produjo una conocida acción de los CDR, la plantada de cruces en la playa.
La polémica entre los independentistas y los antiindependentistas por la colocación (y posterior retirada) de símbolos está de nuevo en un punto álgido. Ciutadans, y su movimiento España Ciudadana, han lanzado este verano una campaña en la que alientan a los ciudadanos de a pié a retirar lazos amarillos y otros símbolos soberanistas. Por su parte, el Govern de la Generalitat ha dicho que tomará cartas en el asunto con el fin de evitar que se vulnere la libertad de expresión.