Torra: “Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no se aprueban”
La cuestión catalana
El president deja abierta la puerta de un adelanto electoral si no logra los apoyos suficientes para dar luz verde a las cuentas de 2019
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en la agencia ACN que los presupuestos para el año 2019 son tan necesarios que si el Govern no los pudiera aprobar estarían en la cuerda floja. Y es que, al preguntarle si convocaría elecciones si no salen adelante las cuentas, Torra ha querido ser claro: “Los gobiernos acostumbran a dimitir si sus presupuestos no son aprobados y me parece que esto es un mandato democrático de autoexigencia”.
En la misma entrevista, el president ha avanzado que la conferencia política que ofrecerá en septiembre querrá alertar a los catalanes de los “enormes sacrificios que se tendrán que hacer” si Catalunya quiere conseguir una independencia plena. Por ello pedirá a los ciudadanos “preparación y organización” para defender la república cuando llegue el momento de materializarla.
Confía en lograr un acuerdo con la CUP
El fantasma de las elecciones anticipadas sobrevuela sobre el Govern desde prácticamente la primera semana de Torra en la presidencia, pero es ahora cuando él mismo avisa que podría convocar comicios si el ejecutivo no aprueba las cuentas para el 2019.
Torra dice que no se plantean no poder aprobar los presupuestos y pone el foco sobre los anticapitalistas: “tenemos unos socios preferentes, la CUP, que para nosotros nunca han formado parte del problema sino de la solución, como cualquier independentista. Negociaremos las cuentas con ellos y con el resto de grupos, pero siempre hemos dicho que este proyecto es de 70 diputados independentistas y nos gustaría que los presupuestos pudieran tirar hacia delante con la CUP”.
A la vuelta del curso, los presupuestos no centrarán toda la atención, de hecho, será Torra quien, a principios de septiembre, ofrecerá una conferencia política para pedir unidad a los movimientos independentistas a medio y largo plazo. El president tiene la intención de dirigirse a los catalanes para “hablar de los enormes sacrificios que se necesitarán para ser independientes”. “Es un tema del que se ha hablado poco, todos somos conscientes desde ahora que si pretendemos llegar a la independencia, necesitaremos toda la fuerza y el coraje, y hacer mejor las cosas que en el octubre pasado”, ha detallado en la ACN.
Además, Torra aprovechará su mensaje de después de las vacaciones para “hablar de esperanza”. “Mi confianza en el pueblo catalán es absoluta. La república es irreversible. Si sabemos movernos de manera inteligente, podremos conseguirlo”, apuesta el president.
A la hora de valorar lo acontecido el pasado 1 de octubre, Torra lamenta que la “revolución de las sonrisas”, que, entre otros él promovió, “cogió una idea que no era la inicial”. “Nosotros poníamos énfasis en la revolución. Queríamos que fuera pacífica, democrática, pero radical. Y si analizamos que no salió bien en octubre, veremos que quizá necesitábamos más planes de contingencia, organización y preparación para defender la república proclamada. Y aquí es donde quiero centra la energía”, adelanta.