Loading...

El TC admite varios recursos de Puigdemont, Turull, Rull y Sànchez por el procesamiento de Llarena

Los acepta a trámite

La diputada de JxCat Gemma Geis avisa que si el Constitucional no les da la razón llegarán hasta Estrasburgo

Sigue en directo la rueda de prensa de Puigdemont en Berlín

Imagen de archivo de Puigdemont, junto a Turull y Rull, en la manifestación del pasado octubre por la libertad de Jordi Sànchez

Llibert Teixidó

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite una batería de recursos de los procesados por el procés y el 1-O Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell por vulneración de derechos políticos, de participación pública y contra la prisión preventiva.

En el primero de los recursos, el tribunal ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y una treintena de diputados del Parlament contra el auto de procesamiento del juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena. En el escrito, los recurrentes denunciaban que dicha resolución judicial vulneraba el derecho fundamental de los diputados catalanes a ejercer su cargo público representativo en condiciones de igualdad.

Puigdemont, Turull y Rull presentaron el recurso como afectados directos, mientras que el resto alegaron que la decisión del juez del Tribunal Supremo les afectaba indirectamente, pues no podrían votar a los tres anteriores en caso de que se les propusiera como candidatos a presidente o consellers.

Para admitir a trámite el recurso, el tribunal de garantías tiene en cuenta que concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho constitucional sobre el que no hay doctrina” del Constitucional.

La resolución de los magistrados requiere a la Sala de lo Penal del Supremo para que, en un plazo que no exceda de diez días, remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes.

Recursos de Jordi Sànchez por la prohibición de acudir a su investidura

La reunión del pleno del Constitucional ha concluido también por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, contra la decisión del Tribunal Supremo de impedirle acudir al debate de su investidura como presidente de la Generalitat por ser preso preventivo.

El Constitucional, en una providencia, ha aceptado estudiar ese recurso al admitir que tiene “especial trascendencia constitucional”, pues plantea “un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”.

Sànchez recurrió en amparo el auto de 18 de junio de 2018 de la Sala de Apelaciones de la Sala Penal del Tribunal Supremo y el auto de 12 de abril de 2018 del magistrado instructor Pablo Llarena que denegaba el permiso a acudir al pleno de investidura o participar en él a través de videoconferencia. A su juicio, esas decisiones del Supremo vulneran su derecho a la participación en asuntos públicos y el acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos, en relación con la presunción de inocencia y derecho al juez imparcial.

Si el TC no nos acaba dando la razón, nos la dará Estrasburgo”

La diputada de JxCat Gemma Geis se ha felicitado por la decisión del tribunal de garantías constitucionales y ha avanzado que seguirán su camino judicial hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): “Se vulneraron los derechos del presidente del grupo parlamentario de JxCat y si el TC no nos acaba dando la razón, nos la dará Estrasburgo”.

“Llarena se saltó las medidas cautelares de obligado cumplimiento que dictó la ONU para garantizar la investidura de Jordi Sànchez y no pararemos hasta llegar a Estrasburgo”, ha insistido Geis.

Recurso de Romeva, Bassa y Forcadell contra la prisión provisional

Por otra parte, el pleno del TC ha acordado también por unanimidad la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados por los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra el auto de la Sala de Apelación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 17 de mayo de 2018 que confirmó la medida cautelar de prisión provisional.

Al igual que en el caso anterior, la providencia del tribunal de garantías considera que en los recursos de los tres procesados en la causa contra el proceso independentista en Catalunya concurre “una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal”.

Los recurrentes invocan, entre otros, la vulneración de los siguientes derechos: al juez ordinario predeterminado por la ley y al juez imparcial por imposibilidad de recusación a los magistrados del TC; derecho a la libertad y a la participación política; derecho a la libertad ideológica; a la legalidad penal y a la presunción de inocencia.

El TC también analizará el recurso de Cs contra la ley de transitoriedad

Al mismo tiempo, el pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario de Ciutadans contra los acuerdos del pleno y de la Mesa del Parlament de Catalunya de los días 6 y 7 de septiembre de 2107, que admitían a trámite la proposición de ley de transitoriedad jurídica catalana, también conocida como ley de desconexión.

La providencia razona que concurre una “especial trascendencia constitucional” por las consecuencias políticas generales de la aprobación de esta normativa, en respuesta al recurso de amparo de la formación política en el que pide que se declare la vulneración de su derecho fundamental a la participación en asuntos públicos en condiciones de igualdad.

El Parlament aprobó el pasado 8 de septiembre la ‘Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana’ con los 71 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese a la suspensión que pesaba sobre la misma del Tribunal Constitucional.