Como fichas de dominó, el portazo definitivo del Gobierno central a la restitución de los consellers cesados en prisión o desplazados a Bélgica ha provocado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombrara cuatro nuevos miembros del Govern en su sustitución, una designación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ve con buenos ojos, según ha podido saber La Vanguardia. Una luz verde decisiva para que el nombramiento se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) y el Govern de Torra sea efectivo y, como consecuencia, se levante el artículo 155 de la Constitución.
Àngels Chacón, Alba Vergés, Laura Borràs y Damià Calvet son los cuatro nombres que el president incorpora al Executiu para ocupar, respectivamente, las carteras de Empresa i Coneixement, Salut, Cultura y Territori i Sostenibilitat. Además, Elsa Artadi, cambia de conselleria i se ocupará de Presidència, más allá de la portavocía del Govern. Con ello, Torra abandona la idea de la restitución de Jordi Turull y Josep Rull –en prisión provisional en la cárcel de Estremera acusados de presuntos delitos de rebelión y malversación–, y de Toni Comín y Lluís Puig –exconsellers desplazados a Bélgica desde finales de octubre– después de que el Ejecutivo bloqueara su nombramiento argumentando que ne veía “viabilidad jurídica”.
El Senado acordó levantar el 155 cuando los consellers del nuevo Govern tomen posesión
La Moncloa no ve obstáculos en el nuevo Executiu formado por Torra y ha deslizado que publicará su nombramiento este mismo miércoles o jueves en el DOGC. De hecho, el Ejecutivo central subraya “su firmeza y determinación a la hora de defender la legalidad”, lo que a su juicio “ha garantizado a los ciudadanos de Catalunya el derecho a contar con un gobierno en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender a sus responsabilidades”.
La publicación del nombramiento del Govern en DOGC y la consecuente toma de posesión de los consellers provocará de forma automática el levantamiento del artículo 155 de la Constitución más de 200 días después de la aprobación de su aplicación en el Senado, el pasado 27 de octubre –mismo día que el Parlament de Catalunya declaraba la independencia. Así lo contempla el acuerdo de la Cámara Alta, publicado un día después en el Boletín Oficial del Estado (BOE): “Las medidas contenidas en este acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Catalunya”, en referencia a los pasados comicios del 21-D.