Loading...

Roger Torrent suspende el pleno del Parlament después de que Carrizosa retire un lazo amarillo

La cuestión catalana

ERC ha renunciado al voto delegado de Comín y Torra se ha sentado solo en la bancada del Govern

Moción de censura de Pedro Sánchez, en directo

El Parlament de Catalunya celebraba este viernes un pleno en el que debían aprobarse las comisiones legislativas parlamentarias, pero ha sido suspendido después de que el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, haya retirado un lazo amarillo de la bancada del Govern, que estaba delante de los escaños que ocupan los diputados de Ciutadans en el Parlament. El pleno se ha reanudado antes de las 12 después de que se haya acordado poner el lazo en el lado izquierdo de la cámara, donde estaba sentado Quim Torra solo.

Carrizosa había retirado el lazo y una diputada lo había vuelto a poner. Después, cuando debía intervenir un diputado de su formación, ha solicitado retirar los lazos y ante la negativa del presidente de la cámara, lo ha retirado él mismo. “Este lazo no representa a nadie en concreto”, ha señalado Carrizosa al pedir que se quitara, además de apuntar que aceptan que estén en los escaños de los grupos parlamentarios.

“Usted no es nadie para retirar el lazo. Le exijo que vuelva a poner el lazo donde estaba”, le ha apuntado Roger Torrent, presidente de la cámara, a Carrizosa, antes de suspender el pleno. “Esto no es una olla de grillos, ni un teatro, ni en el patio del colegio”, ha señalado Torrent, que ha convocado una reunión con los grupos parlamentarios en su despacho.

Estos lazos se han convertido en paisaje habitual en la XII Legislatura. Se colocan en el lugar donde deberían estar sentados los diputados de Junts per Catalunya o Esquerra Republicana que están encarcelados o en el extranjero.

Torra junto al lazo de la polémica tras la reanudación del pleno

Toni Albir / EFE

“Torra intenta tapar con símbolos partidistas su incapacidad para formar un gobierno que respete las leyes y la democracia. Como partido mayoritario del Parlament, no permitiremos que se apropien de las instituciones que representan a todos los catalanes. No nos callarán! Seguimos”, ha escrito en su cuenta de Twitter el diputado naranja, poco después de que Ciudadanos a nivel estatal lanzara un órdago al Gobierno de Mariano Rajoy para que convoque elecciones tras la sentencia de la trama Gürtel.

“Ocupan también con simbología ideológica los escaños de gobierno y demuestran así que el Govern no es para todos los catalanes, solo para los que llevan lazo amarillo. Al nacionalismo separatista identitario y excluyente hace tiempo que se le cayó la careta. Catalunya es de todos”, había escrito antes Inés Arrimadas.

Tras la reanudación del pleno, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha colgado un cartel de “stop facism” donde estaba el lazo amarillo.

La polémica de la retirada de los lazos recuerda a a la que generó en septiembre la entonces diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Àngels Martínez Castells, que retiró las banderas de España que habían dejado en sus escaños al abandonar el pleno los diputados del PPC en el pleno en el que se aprobó la ley del referéndum, luego impugnada por el Gobierno y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Aunque fue desaprobada por el propio Pablo Iglesias, la diputada de Podem, que ahora se ha embarcado en el proyecto de Som Alternativa, afirmó que lo hizo porque su bandera era la republicana. En aquel momento Carme Forcadell le recriminó su acción y le instó a dejarlas donde estaban después de que la diputada le hiciera caso omiso cuando le pidió que no las retirara.

ERC no usa el voto delegado de Comín y Torra se sienta solo en la bancada del Govern

La imagen del pleno ya era de por sí atípica al estar sentado en la bancada del Govern el president de la Generalitat, Quim Torra, sin la compañía de los consellers, cuyo nombramiento aún no se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ni el Boletín Oficial del Estado al incluir en la lista a miembros encarcelados, Jordi Turull y Josep Rull, o en el extranjero, como Toni Comín y Lluís Puig.

En la sesión de este viernes ERC ha renunciado al voto delegado de Comín después de que la Mesa del Parlament diera una semana a su grupo parlamentario este miércoles para que acredite su situación legal después de que la justicia belga rechazara la orden europea de detención y entrega cursada por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena. PSC y PPC habían presentado una reconsideración a la Mesa.

La diputada de la CUP, Natalia Sànchez , coloca un cartel con el lema "Stop Fascim" ante la líder de Ciudadanos, Ines Arrimadas.

Toni Albir / EFE

Probablemente, con el cambio de situación jurídica, decaerá la delegación del voto del diputado independiente de ERC, que permitió la investidura de Torra la semana pasada. Contra su delegación de voto y la de Carles Puigdemont, Ciutadans y PPC han interpuesto sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional que fueron admitidos a trámite, aunque se rechazara la suspensión que solicitaban como medida cautelar para hacer efectivo el amparo.