Loading...

La Mesa del Parlament da una semana a ERC para acreditar la situación jurídica de Comín

Delegación de voto

Ciutadans había pedido que le fuera revocada tras ser desestimada la euroorden de Llarena por un error de forma

Toma de posesión del Govern de Catalunya

Toni Comín en los tribunales belgas la semana pasada, cuando la justicia desestimó su extradición por un error de forma

Blanca Blay / ACN

La Mesa del Parlament da una semana a Esquerra Republicana para que acredite la situación legal de Toni Comín antes de decidir si revoca o mantiene su voto delegado en Sergi Sabrià, portavoz del grupo parlamentario. La delegación fue activada el mes pasado a raiz de la euroorden cursada por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, después de que se hubiera ya aprobado y hecho efectiva la de Carles Puigdemont. “Ha habido una conversación, casi discusión, respecto a esta cuestión”, ha señalado Fernando de Páramo desde la sala de prensa del hemiciclo.

El voto delegado de ambos, sostenido por las ordenes europeas de detención y entrega (OEDE) de Llarena, propició la mayoría simple de los soberanistas en la investidura de Quim Torra hace unos días, al mantenerse las cuatro abstenciones de la CUP.

“La Mesa vuelve a poner el Parlament al servicio de un fugado y de los intereses de algunos grupos parlamentarios. Ante esta situación ya pedimos al Gobierno de España que actuara y no lo hizo”, ha apuntado el diputado de Ciutadans, que ha reclamado un recurso al Ejecutivo nuevamente. “Han pedido una acreditación de algo que es público y notorio, se le han levantado las medidas cautelares”, se ha quejado. “Estamos valorando una reconsideración en las próximas horas, pero está en manos de Rajoy y Sáenz de Santamaría”, ha espetado.

Tras conocerse que la justicia belga no admitía a trámite la petición de extradición de la justicia española por un defecto de forma hace una semana, Ciutadans y PPC solicitaron a la Mesa que se le retirara el voto delegado al entender que había cambiado su situación jurídica. Contra la delegación ambos partidos habían presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y solicitaron su suspensión de forma urgente para evitar la mayoría soberanista en el pleno de investidura de Quim Torra un día antes del debate. El PSC se limitó a presentar una reconsideración al órgano que rige la cámara catalana.

La delegación del voto de Comín -y de Puigdemont- ha sido motivo de disputa y bronca entre el partido naranja y el Gobierno en el Parlament y en el Congreso de los Diputados, donde en una sesión de control Rivera y Mariano Rajoy se enzarzaron en una discusión en la que el presidente tildó al presidente de Ciudadanos de “aprovechategui”.

Desde Ciudadanos, tanto en Barcelona como en Madrid, han cargado contra el presidente acusándole de inacción en esta cuestión para poder aprobar las cuentas con el PNV, algo que sucederá este miércoles si los jeltzales no dan marcha atrás por el mantenimiento del 155 en Catalunya, y le solicitaron de forma activa un recurso al Tribunal Constitucional. Algo que, de haber sido admitido a trámite, hubiera obligado a Comín y Puigdemont a renunciar a su acta de diputado o hubiera forzado la repetición electoral.

Pleno del Parlament el próximo viernes sin comparecencia de Quim Torra

Alejandro Fernández, del PPC, ha señalado desde el atril del Parlament que Roger Torrent se arriesga a cometer ilegalidades por no revocar el voto delegado de Comín, que se podrá volver a usar este viernes y podría provocar que los acuerdos alcanzados sean nulos y la Mesa incurra en prevaricación.

Catalunya En Comú-Podem y PSC han solicitado en la Mesa que se reduzca el plazo para presentar esa acreditación y que fuera antes del pleno de este viernes, una petición de ambos grupos que ha sido ignorada. El portavoz adjunto del grupo PSC-Units, Ferran Pedret, ha avanzado que presentará una petición de reconsideración del acuerdo de este miércoles.

En el pleno del viernes se constituirán las comisiones legislativas parlamentarias, pero no habrá comparecencia del president de la Generalitat, Quim Torra. “Seguimos sin Govern de la Generalitat”, ha apuntado al respecto De Páramo, que afirma que Torra se ha convertido en el “antipresidente”.