Loading...

ERC avisa que no va a permanecer “impertérrita” ante una aplicación del artículo 155

La crisis catalana

Sigue las últimas reacciones de la respuesta de Puigdemont

Los republicanos afean a Santamaría que se “niegue a responder” la petición de reunión entre Gobiernos

Sergi Sabrià, portavoz de los republicanos.

Rafa Garrido / ACN

Carles Puigdemont no ha respondido con un sí o un no a la pregunta de Mariano Rajoy. Tampoco Soraya Sáenz de Santamaría ha reaccionado al ofrecimiento explícito y por escrito del Govern para sentarse en la mesa con el Gobierno. Una actitud, la de la vicepresidenta del Ejecutivo español que no ha gustado a ERC y que se ha tomado como un síntoma de la pronta aplicación del artículo 155. “Nuestra voluntad es mantener siempre el diálogo y la mediación, pero si la aplicación del 155 deja de ser una amenaza y se acaba aplicando, no vamos a permanecer impertérritos”, ha advertido Sergi Sabrià, portavoz de los republicanos.

Aún así, Sabrià no ha querido aclarar qué medidas podría tomar el Govern. ERC no ha pedido todavía al president de la Generalitat que levante la suspensión de la declaración de independencia que se dejó en suspenso el pasado martes. “Veremos si ésta es la opción”, ha dicho el portavoz, “pero no descartamos nada”.

ERC considera que con la respuesta a la primera carta se ha demostrado que “tan firme” es su compromiso con el referéndum como su voluntad de diálogo. Además, considera que el límite de dos meses ofrecido por Puigdemont para que se sienten a hablar ambos Gobiernos es razonable, pero Sabrià ha lamentado que la vicepresidenta se haya negado a responder. De hecho, Oriol Junqueras, también ha criticado la actitud del Gobierno a través de Twitter: “Presidente Mariano Rajoy, la pregunta es muy sencilla, ¿quiere usted que se celebre una reunión entre los Gobiernos de Catalunya y España?”.

Sin embargo, en ERC preocupa la reacción de la CUP, que este fin de semana supeditó su actividad parlamentaria ordinaria a la respuesta que pudiera dar el president de la Generalitat. Los cuperos no están contentos, pero Sabrià ha asegurado que Junts pel Sí continuará dialogando con ellos. De hecho, el portavoz de Esquerra ha afirmado que entiende que el plazo de dos meses para negociar no pueda gustar a la CUP -que este sábado dio por imposible el diálogo-, pero ha llamado a la unidad, “absolutamente imprescindible”. “Lo que nos ha hecho fuertes [la unidad] no puede puede romperse ahora”, ha subrayado Sabrià, no sin antes aceptar que para mantener la mayoría independentista en el Parlament será necesario “tiempo y horas”.