El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha querido quitar hierro a la decisión de Banc Sabadell y CaixaBank de cambiar su sede social como consecuencia de la crisis catalana al comentar que se trata de una “decisión de carácter temporal”. Pero también ha desvinculado al Govern de estas decisiones, que siempre nos hemos dirigido a España “con respeto”, a diferencia del Ejecutivo central, que “sí” que ha presionado a las entidades para que actúen como lo han hecho.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha asegurado que el cambio de las sedes bancarias “no afecta a las gestiones que hace la Generalitat con ellos”, y que en todo caso, “estamos en el sigo XXI donde la gente opera con bancos de todo el mundo”. El vicepresident ha alegado que el hecho de que la decisión sea temporal se basa en que las sedas escogidas son Palma y Alicante, y que en todo caso, no afectará ni en la operativa ni en las oficinas.
La prueba de que la decisión es temporal se basa en que las sedas escogidas son Palma y Alicante, y que en todo caso, no afectará ni en la operativa ni en las oficinas
Para el dirigente, la mayoría de estados europeos tienen las cuotas en bancos de su propio país, “pero se trata de un mercado muy abierto” en el que “las decisiones se toman de la manera más oportuna posible”. En todo caso, ha valorado que “la economía se comporta de manera muy buena tanto en investigación, exportaciones o PIB..”, ha resaltado.
Según Junqueras, “obviamente, estos días es el Gobierno español quien impone en una situación que no es buena”, pero ha rechazarlo considerarla como una situación de “excepcionalidad”. Por el contrario, “quien expone condiciones y toma decisiones que no son buenas ni siquiera para él mismo es el Gobierno español”, ha opinado.
“Cuando el Gobierno español presiona a quien sea, por la vía que sea, se perjudica a sí mismo con la intención de poner trabas y encarecer los costes de transición”
El vicepresidente ha respondido con un claro “sí” a la pregunta sobre si el hecho de que se vaya a aprobar un decreto para facilitar el cambio de sedes sociales prueba que el Ejecutivo central ha presionado a las empresas para que esta se produzca.
Junqueras ha mostrado su deseo de que “España no se perjudicara a sí misma” , pero “cuando el Gobierno español presiona a quien sea, por la vía que sea, se perjudica a sí mismo con la intención de poner trabas y encarecer los costes de transición”, ha advertido. Para el conseller, también es evidente que, “a ojos del mundo, el Gobierno español ha usado los medios que no usa ninguna otra democracia de Europa” y que “los oyentes tienen criterios suficientes para decidir” si ha habido presiones o no por su parte para que haya estos cambios de sede, “porque han usado mecanismos que no usa ninguna democracia para confiscar material electoral, entrar en medios de comunicación y detener a trabajadores públicos”.