¿Qué se sabe hasta ahora de la polémica conexión belga del imán de Ripoll?
Atentados en Catalunya
Últimas informaciones de rotativos belgas indican que, en realidad, Abdelbaki Es Satty tenía una “base logística” en este país
El foco mediático se sitúa ahora en Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y supuesto cerebro de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils hace una semana y que murió en la explosión de Alcanar. Pero especialmente en su recorrido por Bélgica, y también es esclarecer qué grado de seguimiento hicieron las autoridades belgas y cómo se informaron de ciertas suspicacias a las autoridades españolas o catalanas.
El paso por Bélgica del imán se conoció muy poco después de los ataques. Aún quedan muchas dudas por resolver, pero queda claro que Es Satty pasó por Bruselas y por una localidad cercana, Vilvoorde, que ha sido tristemente conocida por ser nido de radicalismo islámico.
Paso por Bélgica: primeras informaciones
El alcalde de esta localidad, Hans Bonte, se ha implicado desde el principio en el esclarecimiento de los hechos y ha hecho varias declaraciones sobre el rastro de Es Satty por la zona. El pasado domingo confirmó ante medios belgas que el que después fue imán de Ripoll viajó a la ciudad entre enero y marzo del año pasado.
En declaraciones posteriores, Bonte añadió que Es Satty había buscado trabajo como clérigo en un pueblo cercano, Diegem, pero que fue la propia comunidad musulmana la que desconfió de sus intenciones, especialmente después de que éste se negara a aclarar si tenía antecedentes policiales. Es Satty había sido condenado por tráfico de drogas en España.
“Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo”, ha subrayado el alcalde, que además manifestó las autoridades comunicaron a las españolas estos recelos.
Bonte subrayó que ni a ellos ni a las autoridades españolas contactadas -no mencionó a qué cuerpo policial se refería- les constaba entonces ninguna prueba ni vínculo directo con actos de terrorismo u otras formas de criminalidad pero que, pese a la falta de pruebas o antecedentes, “la comunidad musulmana de la zona decidió expulsarle de la mezquita”.
Comunicación con España
Policía Nacional y Guardia Civil aseguraron que nunca recibieron esta alerta por parte de los belgas y este jueves se ha sabido que si existió un único contacto, y que fue con los Mossos d’Esquadra. Según información publicada por El País, un policía contactó con un mando de la policía catalana, que respondió que Es Satty “no era una persona conocida”.
Los Mossos han admitido que sí existió dicha comunicación, pero que fue informal y a través del correo personal de los dos agentes. El conseller Joaquim Forn ha añadido que la actuación fue correcta porque se comunicó lo que se sabía sobre el individuo: “que no constaba que fuera investigado ni que fuera peligroso”. Además, subraya que si hubiese sido una comunicación formal, “el canal no podría haber sido directo”, porque los Mossos “no pueden tener relación directa con policías extranjeras”.
Nuevos datos inquietantes
Por otro lado, este jueves han aparecido nuevos datos sobre el paso de Es Satty que podrían resultar inquietantes porque desvelarían no un paso fugaz y sin éxito del imán de Ripoll por el país europeo, sino una “base estable”. según indican algunos medios belgas.
En concreto, el diario La Dernière Heure publica hoy que los vínculos entre el imán Abdelbaki Es Satty y Bélgica iban más allá de viajes puntuales entre Bruselas y Barcelona. “En Bélgica no estaba solo, perdido como un turista en busca de nuevos horizontes. Él tenía su base logística en nuestro país. Una base bien situada en Vilvoorde”, asegura el rotativo en un artículo publicado.
Según el texto, la familia del imán español vivía en Bélgica: “Estaba en casa su primo, con residencia en Vilvoorde, donde el imán se alojaba regularmente durante sus visitas”. De acuerdo con estas informaciones, además de intentar hacerse un lugar en la mezquita de Diegem, Es Satty habría intentado también reclutar futuros terroristas en Bélgica.
El mismo medio da voz a fuentes de la Fiscalía de Amberes: “Hemos sabido que además del intento de Diegem, el imán intentó, en numerosas ocasiones, reclutar a futuros terroristas en Bélgica. Pero que lo intentara no quiere decir que lo lograra”.
Según el diario La Libre, la investigación se centra ahora en concretar los aspectos relacionados con su estancia y viajes a Bélgica. “Es la policía judicial de Amberes quien está al frente, a petición de la Fiscalía. Y parece que las conexiones entre el imán, su familia a Bélgica y el resto serían cada vez más evidentes a ojos de los investigadores”, afirma el texto.
Que los viajes a Bruselas eran habituales lo demuestra la documentación hallada en el chalet de Alcanar, según recoge un auto de la investigación que dirige el juez Fernando Andreu desde la Audiencia Nacional. En concreto, se encontraron varios billetes de avión de la compañía Vueling a Bruselas a nombre de Es Satty.